El aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha acogido esta mañana la XII Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura. El acto empezó a las 9:15h con una presentación de los invitados por parte de Santiago Tejedor, organizador de la jornada, quien destacó la importancia del premio Ítaca 2024 otorgado a Iñaki Gabilondo. A continuación, todavía en la introducción del acto, Enric Marín, decano de la facultad y J.M Pérez Tornero han analizado la situación actual del periodismo, poniendo énfasis en los conflictos que existen en el mundo y en la cobertura que se hace de ellos.
Primero ha sido el turno de Pérez Tornero, quien ha hablado del principal temor de la población: la incomunicación, el aislamiento. Después de una pequeña reflexión sobre la importancia del periodismo, puesto que sin él no hay democracia, J.M ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de todos los conflictos en el mundo, aprovechando el caso reciente de Palestina. Es en este sentido en el que ha comenzado la ponencia de Enric Marín. El decano de la facultad afirmó que las guerras se explican en un contexto de retroceso de la democracia y desregulación de los mercados. Sin embargo, ha defendido la función clave del periodismo, que debe explicar estas guerras, porque “no se pueden blanquear. Contar el horror es imprescindible”.
Expedición Tahina Can
Una vez finalizada la introducción del acto, Santiago Tejedor, acompañado de Noa Ruiz, estudiante de periodismo, han presentado el proyecto de Tahina Can. Una expedición de periodismo que se realiza anualmente y que este 2023 ha estado en Etiopía. Noa Ruiz ha participado en este último viaje, el cual ha descrito como «una experiencia enriquecedora, donde he conocido una cultura muy diferente a la nuestra, en la que de lo más sencillo nacen nuevas historias». Además, se mostró con ganas de conocer el nuevo destino y animó a sus compañeros a que se apunten a vivir esta aventura. Es en este momento cuando se ha presentado el viaje para 2024 con un vídeo: ¡Uganda!
Xavi Aldekoa, hacer periodismo en África
Tras habernos adentrado en la expedición de Tahina Can que les llevará a Uganda, la Jornada ha continuado con la Ponencia de Xavier Aldekoa con la compañía de Txell Freixas, quien actuaba como entrevistadora. Durante esta charla han compartido su experiencia haciendo periodismo en el continente africano. Xavi Aldekoa, apellido artístico en honor a su abuela, es un periodista especializado en África, donde ha viajado en multitud de ocasiones y a la cual le ha dedicado cuatro libros, además de otras publicaciones periodísticas. Océano África, Hijos del Nilo, Indestructibles y, su obra más importante, Quijote en el Congo, la cual le ha servido para elaborar un reportaje multimedia sobre el río Congo, que acabó siendo galardonado con el premio Ortega y Gasset.
“Ser corresponsal en África es imposible. Sólo en una zona muy concreta de África ya ves realidades muy diversas. Es imposible explicarlas todas, pero el objetivo es explicar lo mejor posible aquellas que pisas”.
En su exposición, Xavier Aldekoa ha dejado claro que él «no sabía si quería ser periodista, pero sí tenía el deseo de poder explicar el mundo». Con el fin de empezar en su aventura, se inspiró en el dietario de René Caillié. A partir de este primer viaje, ha construido un bagaje periodístico alrededor de África, con una serie de experiencias que ha querido contar en la jornada de hoy, por todos aquellos interesados en hacer periodismo allí. Sin embargo, Aldekoa ha admitido que “ser corresponsal en África es imposible. Es un sitio extremadamente extenso y con unas culturas muy diversas. Sólo en una zona muy concreta de África ya ves realidades muy diversas. Es imposible explicarlas todas, pero el objetivo es explicar lo mejor posible aquellas que pisas”.
Los riesgos a la hora de viajar como corresponsal a África son reales, aun así, Xavier Aldekoa afirma que existe un privilegio por el hecho de ser periodista blanco: “Es una suerte, porque te saca de situaciones que si fuera negro no saldrías. La gente con la que habla un periodista blanco en África siempre está peor que él”. En este mismo sentido, Aldekoa ha confesado que te encuentras con personas en riesgo y ha mandado un aviso diciendo que “Si no te afectan las malas situaciones en las que se encuentra la gente, dedícate a otra cosa. Hay que contar emociones y con un armazón alrededor no se puede hacer”.
“El humanitarismo es hacer pornografía de la pobreza”.
Las vidas de estas personas y la situación en la que se encuentran merecen la pena ser contadas. Sin embargo, tal y como advierte Aldekoa, con su más que interesante reflexión: “Hay que explicar el origen que les ha llevado hasta ahí y no quedarnos en lo superficial”. En su ponencia, el periodista ha aprovechado para denunciar las coberturas que hacen las ONGs sobre las acciones que hacen en África, ya que en ellas se muestra a blancos curando a negros y no van más allá del humanitarismo. Las crisis sanitarias como la del ébola también son crisis sociales y, por tanto, hay que explicarlas desde más prismas. Según Aldekoa “el Humanitarismo es hacer pornografía de la pobreza”.
Tras esta reflexión, se ha abierto el turno de preguntas, donde los dos ponentes han dejado citas muy interesantes para acabar la jornada:
“La ayuda puede estar bien a nivel humanitario en una emergencia. Pero hay que dejar de explotar. Las ayudas cubren un desequilibrio que es lo que provoca estos problemas. Es ir poniendo tiritas”, respecto a sobre si los problemas también son causados por las ayudas que llegan desde Europa.
“Muchas veces no puedes hacer mucho. Debemos ser personas, si puedes evitar algo, hazlo. Sin embargo, muchas veces no podrás. Nuestro trabajo es intentar explicarlo bien”, refiriéndose hacia la posibilidad de actuar en una emergencia.
La primera parte de la jornada ha finalizado con la actuación musical de “Javizon”. El artista, además de estudiante de periodismo, ha interpretado su nueva canción “Como él se entere” y ha recibido un cálido aplauso por parte del público.
La experiencia de Agus Morales en India
Director de la Revista 5W y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona. La historia de Agus Morales no se entiende sin su pasión por la escritura ni su ansia de contar sobre el mundo. Desde pequeño lo tenía claro: “Quiero ser periodista porque es quien escribe, y si puede ser desde lejos, mejor”. El camino de Agus Morales en los estudios universitarios lo llevó a presentarse a la primera promoción de las becas proporcionadas por la Agencia EFE junto a la Fundación La Caixa. Becas que permiten hacer prácticas durante los primeros nueve meses en una delegación española de la agencia de noticias y vivir la experiencia en una de las múltiples corresponsalías de EFE en los siguientes nueve meses.
Dos años en los que el estudiante de periodismo trabaja como corresponsal desde el terreno y vive en la piel de un periodista de verdad. Así lo matizaban Leandro Lamor, director de la delegación de Catalunya de la Agencia, y Elianne Ros, de la Fundación La Caixa.
La experiencia de Agus Morales lo llevó a cubrir el ascenso de Ciutadans en 2006 al parlamento de Catalunya. Leandro Lamor recordaba con cariño la anécdota. “No habíamos imaginado que Ciutadans consiguiera alcanzar escaños, y a última hora, mandamos a Agus Morales a cubrirlo. Lo hizo a la perfección”. Pero para Agus nada podrá superar la segunda etapa de la beca, donde fue llevado a la India para trabajar como corresponsal. Aprendió la lengua y la cultura en un país que le permitiría además terminar su trabajo de fin de grado sobre Rabindranath Tagore.
Un año enriquecedor que le permitió ganar experiencia y firmar su primer contrato como periodista. Fue entonces cuando en 2007 cubriría el asesinato de Benazir Bhutto, primera ministra de Pakistan. Pero además de ello, una de las mayores experiencias de Agus fue cubrir la muerte de Osama Bin Laden en la localidad de Abbottabad tres años después. “La Agencia EFE siempre será mi casa”. Y es que Agus creció como periodista de la mano de la Agencia, y tras haber pasado incluso por Médicos Sin Fronteras, acabó fundando la revista independiente 5W junto a periodistas de la talla de Xavier Aldekoa, Anna Surinyach o Mikel Ayestaran.
“Pasión, motivación y conocimiento”. Tres detalles que Agus no duda en resaltar cuando le preguntan sobre los consejos que dar a un estudiante de periodismo. Aunque le digan que abusa de positivo, Agus transmite el espíritu que todo buen periodista debería tener: las ganas de probarlo. “No me pagan por decir esto, aunque quizá deberían” comentaba con tono humorístico. Porque el Agus de hoy no sería el mismo sin el Agus que ayer viajaba por primera vez a territorio indio.