
El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) organiza cada año la jornada “Viajes, Comunicación y Aventura” en la que se hace entrega del galardón

David Jiménez conversando con José Manuel Pérez Tornero y Rosa María Calaf
“Es mi primer premio a la trayectoria y eso me hace sentir muy mayor porque significa que ya llevo mucho tiempo en esto” dice David Jiménez al recibir el premio Ítaca 2025. En su discurso no solamente recalca la importancia de los periodistas en tiempos de desinformación y polarización política, sino que también recuerda la esencia de lo que ha de ser el periodismo: combativo, valiente y riguroso. “David, te han echado de todos los sitios; algo bien estarás haciendo… eso es algo que me han dicho”.
Reportero de guerra, corresponsal y ex director del periódico El Mundo, David Jiménez ha desarrollado una carrera marcada por la independencia informativa y la integridad profesional. Su trayectoria profesional ha combinado el reporterismo con la reflexión crítica sobre el estado del periodismo en España. Jiménez es autor de siete libros y entre los más destacados, se encuentra El director, sus memorias sobre el año en que dirigió El Mundo.
En su discurso, Jiménez no rehúye en señalar las debilidades de su profesión: denuncia que, en España, el periodismo está más corrompido que la política y que existen medios dedicados a difundir bulos. Su mirada crítica también se extiende al contexto internacional, donde alerta sobre el protagonismo de figuras políticas que manipulan la información, como es el caso de Trump. Además, consciente de los cambios en las redacciones y del impacto de la inteligencia artificial, Jiménez defiende que los periodistas no pueden limitarse a redactar la noticia del día; han de aportar un valor añadido que la tecnología no pueda sustituir.
Los Premios Ítaca no son solamente un reconocimiento a la trayectoria de una figura destacada del periodismo, sino que también ofrecen la oportunidad a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UAB de escuchar los testimonios de profesionales con una larga carrera y cuya experiencia es una fuente de sabiduría para los periodistas más jóvenes e inexpertos. De hecho, el galardón (un pequeño barco), simboliza la “aventura” del periodismo.
Esta jornada no solamente ha contado con la intervención de David Jiménez; también han acudido a la cita la periodista y corresponsal, Rosa María Calaf (Premio Ítaca 2024), y el profesor y catedrático de Periodismo en la UAB, José Manuel Pérez Tornero, quienes han dado su opinión sobre el contexto comunicativo actual y los retos a los que se enfrentan la nueva generación de periodistas.
Además, en esta jornada también se ha conocido el nuevo destino del proyecto educativo Tahina-Can. Este proyecto, también organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, es una expedición que se hace cada año a un destino con el objetivo de fomentar el interés de los universitarios por la cultura y las costumbres del país visitado. Este año los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer Vietnam.
Rememora la jornada con el seguimiento realizado en directo

