Imágenes extraídas de las redes sociales de las artistas

En este proyecto nos hemos propuesto enseñar cómo funciona la industria musical para cualquier artista que quiera iniciar una carrera profesional. Hemos utilizado un newsgame de formato escape room para que sea más dinámico y el jugador pueda sentir que forma parte de la narrativa que se propone de «alcanzar la fama». La estructura del juego está diseñada en cinco fases cronológicas con cuatro preguntas cada una, antes de resolver cada etapa se propone visualizar un breve vídeo que hemos elaborado a partir de entrevistas propias para conocer la información necesaria antes de responder.

Teaser

Antes de empezar a responder las preguntas y superar misiones hemos creado un teaser para conocer mejor a las artistas que dan protagonismo a nuestro juego.

Misión 1: Visibilidad en redes sociales

Esta primera etapa plantea la importancia de la visibilidad en redes sociales para iniciar una carrera musical. Las plataformas digitales se han convertido un gran aliado para promocionarse como artista.

Misión 2: ¿Cómo es ser artista emergente?

La segunda misión resuelve cómo es convertirse en artista emergente, una profesión idealizada que a menudo se basan en la precarización del trabajo ante la dificultad de llegar a grandes discográficas.

Misión 3: Discográfica vs artista independiente

Para la tercera misión pensamos que era importante destacar la diferencia entre un artista independiente y un artista que firma con una discográfica. Los artistas independientes se encargan del proceso de producción y tienen más control creativo, pero tienen acceso limitado a los recursos que ofrecen las discográficas.

Misión 4: Lanzamiento de un disco

La cuarta misión trata de descubrir cómo los artistas emergentes crean sus propias canciones y sus propios álbumes. En este apartado las distribuidoras también juegan un papel importante a la hora de hacer que la música llegue a las plataformas digitales y al público.

Misión 5: Camino a los escenarios

Después de todo el trabajo que suponen las fases anteriores llega la quinta y última misión sobre organizar bolos o conciertos. Los artistas emergentes suelen trabajar por su propia cuenta para conseguir la oportunidad de cantar sobre un escenario, aunque sea un trabajo complicado de organizar, tanto a nivel logístico como económico.

Newsgame

A continuación, os dejamos el juego definitivo para que os pongáis a prueba.

Artículo anteriorDesastres en cadena: el cambio climático nos pasa factura
Artículo siguienteEntra a l’escenari del crim: resol el misteri de l’assalt al Banc Central de Barcelona