El ciclismo de ultradistancia genera un antes y un después en los pacientes

Jordi Badia Perea empezó el 23 de julio del 2021 la carrera en bicicleta North Cape con el objetivo de pedalear para recaudar fondos contra el Ictus, enfermedad que él había sufrido y superado en 2014. Durante 15 días recorrió más de 277 kilómetros diarios atravesando Italia hasta llegar al Cabo del Norte en Noruega. Los beneficios se destinaron a la Fundación Althaia en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa para la investigación de la enfermedad.

El ictus, una enfermedad silenciosa

El ictus es una de las lesiones que provoca una discapacidad leve en 1 de cada 3 personas, a la otra le provoca altas secuelas y a la última le provoca la muerte. Sin embargo, se desconoce cómo se produce y qué se debe hacer para prevenir sus lesiones.

El tiempo es oro para recuperar todo lo que las lesiones provocan y cogerlo a tiempo es esencial. 

El alcalde del Calaf, Jordi Badia, sufrió un ictus en 2014. La embolia le afectó únicamente el lado izquierdo del cuerpo y, tras un largo periodo de recuperación, consiguió no tener secuelas más allá de un leve cosquilleo en el pie izquierdo. 

Por su buena condición física, decidió acudir a la Fundación Althaia de Manresa para compartir el gran reto que tenía en mente. Quería pedalear en la North Cape 4000, recorrer 3.800 kilómetros hasta el Cabo del Norte, punto donde se separan los océanos Ártico y Atlántico, y conseguir recaudar fondos para colaborar en la investigación del ictus.  

Jordi Badia en su llegada al Cabo del Norte (Noruega). Fuente: Instagram (@braveburns)

La North Cape 4000 se trata de una carrera en bicicleta por el Círculo Ártico. La carrera se define como “la aventura de ultradistancia más participada del mundo”. Los deportistas se enfrentan a una distancia de 300 km al día y son los mismos participantes los que gestionan las etapas. Este ciclismo de ultradistancia tiene inicio en Rovereto, una ciudad situada en los Alpes. La aventura recorre 6 países, 2 traslados en ferry y 3800 km para llegar al Cabo Norte de Noruega.

Las donaciones han ido desde particulares, negocios y empresas. Según el último recuento que se realizó, la meta de los 38.000 euros se ha alcanzado. Jordi Badia lo contaba como ‘una aventura que no quería acabar y que sin duda me ha cambiado la vida’.

El impacto que North Cape ha tenido ha sido, en parte, gracias a la repercusión mediática que tuvo. Más de 11.000 interacciones en redes sociales ha garantizado que este reto llegará a más personas y que Jordi Badia haya sido un ejemplo a seguir para muchos.

Artículo anteriorJordi Badia: 3.800 kilòmetres de solidaritat i divulgació envers l’ictus
Artículo siguienteLa UAB acoge la XI edición de la Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura «La aventura de vivir (y contarlo)»