
El exfutbolista y comentarista Jorge Valdano afirmó este lunes que “la simplicidad del fútbol es parte del secreto de su triunfo” durante la XIV edición de la Jornada “Viajes, Comunicación y Aventura”, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. La jornada se dedicó este año a la relación entre deporte y periodismo; en ella Valdano recibió el Premio “Comunicación y valores” 2025, otorgado por el Gabinete de Comunicación y Educación.
En una conversación con el escritor y periodista Martín Caparrós, el exjugador defendió que el atractivo del deporte que ha marcado su vida reside en su estructura básica —“un balón, una portería y un número reducido de reglas”— y en su capacidad para construir identidad colectiva. “Los futbolistas emocionan; permiten acercarnos a la familiaridad”, señaló, al tiempo que recordó cómo los jóvenes imitan el estilo y comportamiento de sus ídolos.
Caparrós coincidió en la dimensión cultural del fútbol y añadió que la práctica deportiva se sostiene en un continuo intento fallido: “El fútbol es fracaso todo el tiempo”, afirmó. Ambos reflexionaron además sobre la presión mediática en el deporte, la influencia de las redes sociales, el papel de los fans y la vigencia de figuras como Maradona o Messi.
La presencia de los estudiantes
La jornada incluyó también la presentación de varios proyectos del Máster en Periodismo de Viajes & Frontera. Entre ellos destacaron “Frontera Caribe”, centrado en migraciones, narrativas de género y fronteras y de la violencia hacia los periodistas y su poca dotación de recursos. Los estudiantes también presentaron el proyecto “6 sentidos”, que actúa en zonas no turísticas de Marruecos, y Voces de la arena, un libro de crónicas sobre El Cairo que aborda temas como tensiones religiosas, gastronomía o LGTBIfobia.
Finalmente, se dio una pequeña tanda de preguntas hacia los estudiantes, donde se preguntó por las dificultades de ser mujer. Y se culminó la jornada con un agradecimiento del doctor Santiago Tejedor.
Los protagonistas de la jornada
David Jiménez y Jorge Valdano, los protagonistas de la XIV edición de la Jornada “Viajes, Comunicación y Aventura”
El Aula Magna empezó a llenarse de alumnos y profesores el lunes a primera hora de la mañana, que pasaban a montones y tomaban asientos mientras en la entrada recogían trípticos sobre Kirguistán, que mostraban la esencia cultural de Asia Central. El Gabinete de Comunicación y Educación presentó la XIV edición de la Jornada “Viajes, Comunicación y Aventura”, evento que se ha consolidado con el paso de los años y ya forma parte de la cultura y del emblema de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. En este día, por costumbre, se entrega el Premio Ítaca, galardón que reconoce la calidad, el compromiso y el rigor de trayectorias periodísticas de figuras profesionales de la comunicación y que es a la institución lo que es el Goya al cine español.
En esta ocasión, el premiado con esta distinción fue el periodista y escritor, David Jiménez, que, antes de recoger la estatuilla con forma de velero, reprodujo ante decenas de estudiantes. Acompañado de otros profesionales de gran talla como Rosa María Calaf, su discurso inherente crítico contra el poder y la desinformación y en el que trasladó su profundo malestar con la mala praxis de algunas redacciones. Hizo claras referencias a su paso como director del diario El Mundo y en el que se refirió al periodismo como el único oficio en el que “si haces bien tu trabajo te puede costar el despido”.

Conversación de Martín Caparrós y Jorge Valdano
La edición de este año incluyó durante su curso el nuevo galardón “Comunicación y valores” que recibió el escritor y exfutbolista argentino, Jorge Valdano, quién en una amigable conversación con el cronista, Martín Caparrós, un habitual en este evento, desgranó la filosofía profunda del deporte, pasando de lo táctico a lo cultural e identitario.
Valdano, conocido por su reflexión y su habilidad para ligar el campo a la vida, defendió con firmeza que la clave del éxito global del fútbol radica en su «simplicidad,» al limitarse a un balón, una portería y el número de jugadores, una sencillez que lo convierte en cultura popular y factor de identidad esencial para los jóvenes. Reflexionó también sobre cómo el deporte enseña lecciones aplicables a cualquier profesión, como el valor del trabajo en equipo, la solidaridad y la existencia de roles que deben respetarse. En este sentido, también destacó el fútbol como una inigualable forma de «prorrogar la infancia» a pesar de la tensión que implica el profesionalismo.
Momentos que nunca olvidará
Durante el diálogo, el argentino profundizó en anécdotas personales y legendarias. Recordó con detalle su relación con Diego Maradona, a quien definió como «más apasionado» en contraste con la “máquina” que es Lionel Messi. Confesó que su vuelta a la pasión de hincha durante el Mundial de Catar 2022, sintiendo la urgencia de que Argentina ganara por Messi, le recordó la intensidad que había creído perdida. Asimismo, Valdano no evitó la polémica al declararse «totalmente en contra del VAR,» bajo el argumento de que cuanto menos se toque el reglamento, mejor para el espíritu del juego.
La entrega del galardón «Comunicación y valores» a Valdano cerró la jornada, que se consolidó como un foro fundamental para la Facultad. Ambos premiados, tanto David Jiménez desde la trinchera del periodismo como Jorge Valdano desde la cancha y la palabra, dejaron un mensaje unificado de rigor, compromiso y pasión ante los asistentes, demostrando que la aventura en la comunicación y en la vida requiere autenticidad y valentía.




