El acto ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicaciones de la universidad y ha contado con la colaboración de cuatro invitados: Miguel Ángel, Nadia Alonso López, José María Perceval y Carlos Briones
La ponencia sobre Divulgación Científica ha empezado a las 09:15 de la mañana con una pequeña introducción antes de dar paso a los invitados. En ella, Yolanda Peña ha explicado la función que tiene la Academia Joven de Ciencia e Innovación para introducir el tema del día. Peña ha explicado que la conferencia iba a ser reproducida en un vídeo directo a través de la plataforma comunicativa oficial de la Universidad (UAB Media). Asimismo, también se puede seguir fotográficamente accediendo a una galería de imágenes.
Acabada la introducción, han subido a la mesa los cuatro protagonistas del día acompañados por Núria Simelio que era la encargada de mediar jornada.
Miguel Ángel – «El Barroquista»
La primera participación del día ha sido para Miguel Ángel, conocido como «El Barroquista«. El divulgador y licenciado en historia del arte ha criticado la falta de profesionalismo que hay en su ámbito divulgativo y la diferencia de medios digitales que hay para contrastar la información comparada con la ciencia. No obstante, «El Barroquista» ha estado de acuerdo en que las nuevas plataformas como TikTok o Instagram son buenos escaparates para divulgar el conocimiento del arte, así no se pierde el conocimiento en los libros antiguos y se redistribuye la información en el mundo actual.
La divulgación cultural se ha acostumbrado a una cierta densidad
Asimismo, el joven ponente ha comentado las dificultades con las que lucha la divulgación cultural, dando hincapié a que «algunas veces las hojas de museos cuentan cosas, otras veces, no». De esta manera, denuncia la forma poco didáctica de hablar de cultura, con un excesivo uso de esdrújulas y perífrasis.
Miguel Ángel ha hecho una crítica al negacionismo cultural, poniendo de ejemplo que la Atlántida realmente nunca ha existido. Ha hecho hincapié en este tema, ya que es muy difícil desmentir una teoría, la cual está sumergida en la sociedad por informaciones que nunca han sido contrastadas.
Nadia Alonso López
Nadia Alonso López, investigadora en la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido la encargada de exponer y hablar sobre el uso de TikTok en las nuevas generaciones. Alonso ha afirmado que la pandemia por Covid-19 incrementó el uso de la plataforma tanto en jóvenes como en gente mayor. Este incremento ha supuesto que en 2023 sea la aplicación más descargada mundialmente.
Se prevé que tiktok sea la app más descargada este 2023
La investigadora ha valorado el uso que tiene TikTok actualmente, y según los datos expuestos por el poniente, las nuevas generaciones usan la plataforma como buscador en lugar de Google. También entra en juego el algoritmo de cada persona, haciendo que la plataforma te enseñe el contenido que quieres ver. «La información que triunfa actualmente es la audiovisual, poco texto, poco contexto y rapidez». De igual manera, la docente ha puesto énfasis en los 47,4 segundos, pues es este escaso tiempo el que el usuario necesita para ser atrapado por una publicación o pasar de largo.
Para finalizar, Nadia ha comentado la poca veracidad que tiene TikTok debido a la falta de citas de fuentes contrastadas por parte de los creadores de contenido.
José María Perceval
José María Perceval, profesor agregado al Departamento de Periodismo en la UAB, ha dado comienzo a la segunda mitad de la jornada sobre las 10:40. Perceval ha hablado sobre las utopías y distopías de la IA en los estudios de ciencias sociales. Ha ejemplificado la IA con el Juego del Ajedrez para explicar como la informática nos ha sobrepasado, y que en un futuro no muy lejano lo hará la inteligencia artificial. «Estamos en la cresta de la ola, veremos que pasa».
La inteligencia artificial (IA) vive en nuestra sangre
El profesor ha calificado la IA como «un gestor del conocimiento que rastrea las preferencias del usuario, las personaliza y extrae los algoritmos. Vive de la sangre de los otros» Asegura que esta nueva inteligencia no es capaz de crear, solo de unir, por tanto, no evoluciona, solo mezcla aquello que tiene dentro de su base de datos. Perceval ha hecho referencia a la serie de Black Mirror, alabando la manera de explicar los hechos que están pasando en el mundo actualmente.
Carlos Briones
El último poniente de la jornada, Carlos Briones, licenciado en Ciencias Químicas e investigador en la plantilla del CSIC, ha explicado de manera general en que consiste la astrobiología y como la vive él. Briones se ha apoderado de un conocimiento científico, el cual ha trabajado durante años para intentar responder aquellas preguntas que se hace la humanidad: ¿Cuál es el origen de la humanidad? ¿Hay vida en otros planetas? El investigador no descarta que de la misma manera que en nuestro planeta se dio una evolución, es muy probable que en otro también.
El origen de la vida es uno de los temas que más interesa a la opinión pública
Briones ha hecho una fuerte crítica el turismo espacial, ya que no está de acuerdo en que gente con poder económico tenga derecho hacer este tipo de viajes y los científicos no tengan la misma facilidad.
Para finalizar, Carlos expone alguno de sus libros para los más interesados en el tema: «Orígenes: El universo, la vida, los humanos» y «¿Estamos Solos?«
La jornada sobre Divulgación Científica ha puesto punto y final después de una ronda de preguntas a los ponientes por parte de los alumnos de Periodismo de la UAB. De igual manera, sería oportuno cerrar el artículo de la misma manera que Briones lo ha hecho, poniendo énfasis en el debate sano de las mesas redondas y con una afirmación que otorgamos al químico: «Somos el resultado de una educación pública. Por ello es importante que parte de nuestro conocimiento se revierta en la sociedad».