
“¿La IA, la revolución que nos están vendiendo?”. Con esta pregunta arranca su intervención Michele Catanzaro, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador del proyecto IA-COM, en una de las piezas audiovisuales impulsadas por esta iniciativa que analiza la relación entre inteligencia artificial y periodismo.
Catanzaro propone una reflexión inversa a la habitual en los debates sobre nuevas tecnologías: “Normalmente cuando hablamos de relación entre IA y periodismo, estamos fijándonos en cómo aplicar la IA al periodismo, pero ¿qué pasa si lo miramos del otro lado?”
El investigador plantea que el periodismo no solo puede servirse de herramientas basadas en inteligencia artificial, sino que puede y debe ejercer un papel crítico frente a su desarrollo y aplicación. “¿Cómo podemos aplicar los criterios periodísticos a la IA?”, se pregunta, subrayando que es ahí donde el periodismo puede aportar un valor esencial al debate público.
Para ilustrarlo, Catanzaro recurre al enfoque de la reportería tradicional: “Si reporteamos por ejemplo sobre una aplicación de IA, inmediatamente surgen unas preguntas muy relevantes. Como por ejemplo: ¿es realmente necesaria esta aplicación? ¿Es mejor de lo que hay? ¿De quién es? ¿A quién pertenece? ¿Su código es abierto o está cerrado? ¿Qué pasa con mis datos cuando interactúo con esta aplicación? ¿Qué consumo energético tiene? ¿Las respuestas que me da son respuestas sesgadas?”
Para el investigador, estas preguntas no son solo pertinentes, sino necesarias para poder integrar éticamente la inteligencia artificial en la profesión periodística. “Contestar a estas preguntas es la única manera en la cual podremos introducir la IA en nuestra profesión preservando los valores centrales del periodismo, a la vez que preservamos el bien común”, afirma.
Estas declaraciones forman parte de una serie audiovisual del proyecto «La inteligencia artificial para el fomento del periodismo de calidad y la alfabetización mediática: Avances tecnológicos aplicados y desafíos en la era de la desinformación» (Referencia PID2023-149759OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. El proyecto cuenta con la participación de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad San Jorge de Zaragoza, la Universidad de Valladolid y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Los vídeos ya están disponibles en el sitio web oficial del proyecto IACOM y se irán difundiendo a través de sus canales y redes, así como en las plataformas de las entidades colaboradoras.
El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.