Foto: Andrea Fajardo

Andrea Fajardo, Araceli Florit, Adrià Garnica, Claudia Menino y Raquel Merino

El productor y director internacional de cine y documentales sociales ha dado una charla en la XI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura que ha empezado con agradecimientos a Rosa María Calaf, galardonada con el Premio Ítaca 2022, en la misma jornada.

La «excusa» para que el creador de «Españoles por el mundo» estuviese hoy aquí es la presentación de su documental «El camino interior», pero lejos de ello, ha dado distintas lecciones sobre el periodismo de viajes. Nos ha comentado que los medios de comunicación tienen un poder gigantesco. «Condicionan nuestros pensamientos, nuestras ideas.«

Ha contado la anécdota de cómo creó «Españoles por el mundo». En Perú le pararon dos personas en distintos momentos y le propusieron que hiciese un programa que hablara de los españoles que viven fuera de España. Los primeros destinos fueron Cuba, Israel, Estados Unidos, sitios donde había cosas que contar. El programa lleva en antena ya 16 años y ha sido copiado en distintos países.

Miguel Ángel Tobías fue presentador durante los 2 primeros años, pero tuvo que parar. No podía seguir haciendo lo mismo, y le vendió los derechos a TVE. El programa empezó emitiéndose en La 2 y TVE tuvo que pasarlo a La 1 porque superaba la noticias del telediario. El nuevo formato no le gustó, fue muy crítico y decidió contar historias de otra manera completamente diferente: con series documentales.

Desde ese momento, se propuso crear proyectos audiovisuales, sociales, solidarios y benéficos. Empezó a buscar en el mundo una causa que merezca la pena ser contada, que genere cohesión social y ayude a los protagonistas vulnerables de las historias. Un ejemplo de ello es el documental «Sueños de Haití», rodado después del fuerte terremoto que saqueó el país. «Nos metimos en el epicentro a vivir con la gente, esto nos hizo poder grabar el documental». Pudimos recaudar millones de euros para poder ayudar a los haitianos.

«Tenemos que ser la voz de los que no tienen de voz, de parar tragedias o denunciar situaciones de violación de derechos humanos. Es nuestra principal función. Tenemos el poder de cambiar las vidas». Es una de las tantas lecciones que ha dado Miguel Ángel Tobías.

El proyecto de este 2022 busca proporcionar herramientas para salir de situación de ansiedad, miedo y horror que nos ha dejado la pandemia. Los 16 capítulos de «El camino interior» se encuentran disponibles en Movistar, se emitirán en Prime Time en TVE y se venderán en distintos países.

Un frame de un trozo «El camino interior» emitido en la charla
Artículo anteriorRosa María Calaf recibe el premio Ítaca de la UAB
Artículo siguienteViajar con una mochila vacía y una botas de montaña: crónica sobre Miguel Ángel Tobías