Alba Aguilar, Carlos Alcívar, Natalia Caro, Paula Carro y Aitana Cortés

La guerra entre Palestina e Israel comenzó en 1948, ahora hace 74 años. A día de hoy, casi siete décadas y media más tarde, parece que nos hemos acostumbrado a que este conflicto armado siga todavía vigente. Pero la realidad es que el conflicto se ha convertido en uno de los más duraderos de la historia y ya ha dejado más de 20.000 muertos desde su inicio. 

Todo comenzó cuando Naciones Unidas creó por primera vez un Estado a través de una resolución que, simplemente, le daba derecho a existir: La Tierra Prometida para los judíos, situada en territorio palestino. La región se dividió en dos Estados y se repartió entre árabes y judíos, a los cuales se les proporcionó un 46% y un 54% del territorio respectivamente. El movimiento sionista, o más bien dicho el nacionalismo judío que pretendía ー y pretende ー ocupar todo el territorio palestino, no tardó mucho en asomar el hocico. Solo un año más tarde, con el tiro de salida dado a la guerra, Israel ya ocupaba el 77% de toda la región. Miles de palestinos fueron obligados a abandonar sus hogares y a huir de su territorio, convirtiéndose en refugiados. Actualmente, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) contabiliza más de 5,6 millones de desplazados desde que se inició el conflicto.

Tras muchas batallas y masacres por parte de los dos bandos en los años finales del siglo XX, se produjo un intento de paz con los Acuerdos de Oslo de 1993, en los que los gobiernos de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina firmaron para dar una solución definitiva al conflicto palestino-israelí. Esto ocasionó que las fuerzas israelíes se retiraran de Gaza y Cisjordania, que pasaron a ser gobernadas por la Autoridad Nacional Palestina. Pero tras muchos esfuerzos para llegar a la paz, las fuerzas extremistas de ambos bandos boicotearon estos acuerdos y volvieron a la violencia, dando lugar a nuevas masacres.

Bill Clinton, expresidente de EEUU; Yitzhak Rabin, ex primer ministro de Israel y Yasser Arafaf, expresidente del Estado de Palestina firmando los Acuerdos de Oslo. Fuente: Wikimedia.

Ya entrando en los años 2000, destacan algunos hechos clave de este conflicto como la construcción de un muro en 2002 de 720 km por parte del gobierno de Israel en territorio de Cisjordania (un 9% del territorio) con el objetivo de aislar esta zona ーorganismos como el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya han declarado esta construcción como ilegal ー, o los continuos enfrentamientos en la Franja de Gaza como los que ocurrieron en mayo de 2021.

Muro construido en el territorio de Cisjordania. Fuente: Wikimedia.

Si quieres poner a prueba tus conocimientos tras haber leído este artículo sobre el conflicto armado entre Palestina e Israel, ¡este es tu juego!

Artículo anteriorSOUP ACTIVISTS DREW ATTENTION TO CLIMATE CRISIS: WILL IT CHANGE ANYTHING?
Artículo siguienteLA ERA DE LA DESINFORMACIÓN: EL MANDATO DE TRUMP