La investigadora del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona Stephanie Vick comparte sus reflexiones sobre el papel de la difusión sobre inteligencia artificial en periodismo como parte de piezas audiovisuales publicadas por el proyecto IA-COM.

“Sabemos que la academia es fundamental para todo lo que tiene que ver con el conocimiento y la investigación, pero sin una transferencia clara, accesible y responsable no llega a la ciudadanía. Por ende, se da por perdido.” Así lo explica Stephanie Vick, investigadora del proyecto IA-COM, en una de las piezas audiovisuales elaboradas por esta iniciativa europea que busca acercar la inteligencia artificial al periodismo y la sociedad.

Vick subraya que, ante este reto, el proyecto IA-COM propone “una serie de entregables claros que le permita a la ciudadanía tener acceso a todo el conocimiento que estamos adquiriendo desde el programa para conocer todo lo relacionado a IA aplicada al periodismo.”

Entre estos recursos destacan: un libro blanco, una cartografía, recursos audiovisuales, infografías y estudios de caso, además de entrevistas a expertos y una sistematización que permite plasmar el panorama actual de la IA en el periodismo. Estos materiales pretenden ofrecer una visión integral sobre cómo se aplica la inteligencia artificial en el campo periodístico.

“Lo que van a permitir es que la gente conozca de cerca todo lo relacionado a la IA aplicada al periodismo, conocer buenas prácticas, los aspectos éticos, y todo lo que necesitamos saber para hacer un periodismo responsable, más social y democrático.”, concluye Vick.

Estas declaraciones forman parte de una serie audiovisual del proyecto «La inteligencia artificial para el fomento del periodismo de calidad y la alfabetización mediática: Avances tecnológicos aplicados y desafíos en la era de la desinformación» (Referencia PID2023-149759OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. El proyecto cuenta con la participación de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad San Jorge de Zaragoza, la Universidad de Valladolid y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.proyecto IA-COM, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. La iniciativa busca promover el uso ético y crítico de la inteligencia artificial en el periodismo mediante el desarrollo de materiales dirigidos a estudiantes, docentes y profesionales de la comunicación.

Los vídeos ya están disponibles en el sitio web oficial del proyecto IACOM y se irán difundiendo a través de sus canales y redes, así como en las plataformas de las entidades colaboradoras.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

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