La Universidad Autónoma de Barcelona ha celebrado su 11ª Jornada de Comunicación, Viajes y Aventuras, una jornada dedicada a poner en valor los valores del periodismo y, especialmente, destacar la labor del periodismo basado en explicar cómo es el mundo. En este caso, viajar, ir para contar, acudir al lugar de los hechos, es el hilo temático de esta celebración.
A lo largo de la jornada se podrán presenciar eventos como la otorgación del Premio ítaca 2022 a Rosa María Calaf u otras charlas y presentaciones como la de Miguel Ángel Tobías, «El camino interior», la de Jordi Badia, «Projecte North Cape: guanyem l’ictus» o el proyecto «En búsqueda de un refugio: La universidad como espacio de protección internacional».
Rosa María Calaf, premio Ítaca 2022
Rosa María Calaf ha recibido el premio Ítaca, organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, por su gran labor como corresponsal y en honor a su carrera durante más de 40 años. La galardonada ha declarado que siente mucha felicidad al recibir el premio. “Hay premios que tienen un valor añadido”. Es importante resaltar que Rosa María fue alumna de la Universidad Autónoma de Barcelona, y este galardón es especial para ella, pues la institución en la que se formó reconoce su gran labor como periodista.
El evento ha arrancado con el discurso del docente y organizador del premio, Santiago Tejedor, quien ha recordado a todos los galardonados previamente y ha destacado la importancia de redefinir, uno de los objetivos que tiene el periodismo del siglo XXI. Tras esto, el decano de la facultad, Enric Marin, ha destacado la calidad humana de los estudiantes de la UAB. “El valor más importante de la universidad son sus estudiantes”. Durante la ponencia estado presente también Martin Caparrós, quien ganó el premio en 2019. Este ha destacado la gran labor de Rosa María como corresponsal y ha subrayado la importancia que tiene el hecho de salir a la calle a explicar las historias que ocurren durante el día a día.
Tras esto, Rosa María Calaf ha recogido su premio. Durante el discurso, la premiada ha hecho un repaso a su carrera como profesional y también ha explicado cómo es su visión del mundo periodístico hoy en día en comparación a cómo era esta profesión hace 40 años. Ha puesto en valor el cambio y evolución, dos factores (o como ella denomina, experiencias) que han ayudado al desarrollo del periodismo. También ha mencionado la vertiente ética del periodismo, y ha lanzado un mensaje de crítica. “Es preocupante que se deba recordar que el periodismo debe ser ético. La ética y la moral no son de quita y pon. No podemos llevarlas por bandera solo cuando nos interesa”.
Para concluir su ponencia ha querido mencionar la importancia de informar de forma objetiva y clara, más allá de las peticiones y objetivos de las grandes empresas de comunicación. Ha querido lanzar un mensaje esperanzador para los espectadores presentes. “La vacación es lo que las deidades han decidido para ti y no puedes escapar de ello”. Para Rosa María, sus dos vocaciones principales han sido los viajes y el periodismo. Tras una vida dedicada a ellas, ahora, desde la Universidad Autónoma de Barcelona, se reconoce su excelente trabajo y por haber combinado sus dos vocaciones y haberlas convertido en una herramienta, en este caso el reporterismo, útil para cambiar y mejorar el periodismo y el mundo.
Miguel Ángel Tobías, «El camino interior»
El productor y Director Miguel Ángel Tobías, conocido por crear el programa de televisión «Españoles por el mundo», ha presentado su última serie, El camino interior. Esta serie busca mostrar cómo viven las personas en distintas zonas del mundo. La serie tiene una similitud con la que le hizo saltar a la fama, pero esta vez «El camino interior» busca sacar a la luz las experiencias de personas que tienen una historia por contar, no se centra únicamente en enseñar a personas viviendo en grandes casas y con todo tipo de lujo. Esta vez presenta la crudeza del mundo real y cómo sobreviven esas personas en su día a día.
«El audiovisual y los medios son el motor más potente para cambiar el mundo«. Así expresa Miguel Ángel su visión acerca del rol que desempeñan los medios de comunicación como vía para transformar la sociedad. Con su programa estrella, «Españoles por el mundo», Miguel no pudo enseñar lo que realmente él quería. Ha desvelado que se vio en la necesidad de enseñar a un tipo de persona en particular ya que atraía más a la audiencia, y esa era la máxima que le imponían desde RTVE. Debido a esto, decidió dejar de lado ese programa y emprender un proyecto basado en series que muestren la realidad de las personas que viven en algunos países del segundo y tercer mundo.
Miguel explicó una de los programas que más le han marcado, y fue el que grabó en Haití tras el terremoto ocurrido en el país en 2010. Accedió al país, devastado en ese momento por la catástrofe, y ahí no solo se dedicó a grabar todo lo que veía, el horror, la desesperación y la lucha de los habitantes, sino que también colaboró de forma activa como un miembro más que ayudaba a los ciudadanos de Haití a reconstruir edificios y a socorrer a enfermos. «Aunque parezca mentira, en situaciones de máxima gravedad, no se cura a los heridos más graves«. Esta experiencia marcó su vida y a partir de entonces quiso emprender un proyecto que ayudara a visibilizar la sociedad y los retos que pone la vida.
La charla concluye con un vídeo en el que se muestra una recopilación de momentos de «El camino interior», en el que Miguel Ángel conversa con varias personalidades. Esta serie tratará, en esta ocasión, sobre el cuidado de la salud mental, un tema que a raíz de la pandemia de Covid-19 se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la población. Miguel sale acompañado de personas que se dedican a ayudar a otros a mejorar sus vidas, habiendo pasado todos los protagonistas por algún tipo de situación compleja en su vida, ya sea convivir con un cáncer, ser politoxicómano, etc.