El Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona acogió la duodécima Jornada de Viajes, Comunicación y Aventura: Caminos y Fronteras
Adolfo Sedano, Oriol Solé, Mar Sierra i Eudald Safont
SEGUNDA PARTE, XII Jornada de Comunicación y Aventura
La Universitat Autònoma de Barcelona celebró, durante la mañana del lunes, la XII Jornada de Comunicación y Aventura. Un evento organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y el Máster en Periodismo de Viajes. Con el soporte de la Fundació Autònoma Solidària se fijó el objetivo de convertir la mañana, que dio comienzo a las 9:00 y finalizó poco más tarde de las 15:00, en un punto de encuentro para todos aquellos amantes de los viajes y la comunicación.
En busca de la comodidad del estudiante y de los ponentes, la jornada se dividió en dos partes. La primera tuvo lugar de 9 a 12, mientras que la segunda contó con las tres horas restantes. Para el alumnado que asistió a la segunda parte, los organizadores tenían preparado un gran repertorio de profesionales que, a través de sus ponencias, explicarían ante los alumnos presentes su recorrido y algunos de sus proyectos. Se presentaron en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la UAB, profesionales como Gerard Quintana, Martín Caparrós, Gemma Ventura, Rosa Maria Calaf, Jose Manuel Pérez Tornero y, por último, Iñaki Gabilondo, el cual fue galardonado al término de la jornada con el Premio Ítaca 2023.
Túnez y Lesbos, un proyecto de estudiantes de Máster
La segunda parte de la Jornada tuvo comienzo con una breve explicación sobre la Fundació Autònoma Solidària. Una entidad social universitaria que tiene el compromiso de realizar actividades y programas que envuelvan a estudiantes, profesores y profesionales, con el objetivo de fomentar la concienciación social. Esta breve exposición, se usó como mecanismo introductorio para presentar dos trabajos realizados por estudiantes del Máster de Periodismo de Viajes de la UAB, con temática de Túnez y Lesbos.
Adrián Roque y Gioia Tondo, ambos estudiantes de la universidad, tuvieron el placer de poder presentar sus grandes obras como estudiantes. Adrián, gracias a una propuesta de la UAB, tuvo la oportunidad de viajar a Túnez junto a un grupo de compañeros. Durante 21 días, los estudiantes estuvieron recorriendo el país de norte a sur, lo que les permitió entrevistar a 18 mujeres. Su objetivo no era romper estereotipos, sino contar la realidad de todas aquellas mujeres tunecinas que permitieron que los estudiantes movilizados de la UAB pudieran conocerlas.
El caso de Gioia Tondo es diferente, pero no por ello menos impresionante. Ella y sus compañeros viajaron a Lesbos, una isla de Grecia, conocida mundialmente por ser uno de los grandes canales de entrada de inmigración a Europa. Gioia, a través de una revista, se propuso hacer un trabajo de investigación en el que quedaría reflejada la gran problemática que suponen las devoluciones en caliente. Cuenta la historia a través de varias voces, en las que incluye inmigrantes y periodistas griegos.
“En Grecia es complicado hablar de devoluciones en caliente, porque niegan que esto pase. Por eso, muchos periodistas se juegan la vida”
Gioia Tondo, estudiante de la UAB
Gerard Quintana, el amor por escribir y el amor por hacer
El cantante nacido entre Blanes y Cadaqués, Gerard Quintana, participó en la jornada para hablar de su historia y sobre cómo su amor por la escritura le llevó a convertirse en un referente a nivel catalán. De la mano de Gemma Ventura, licenciada en magisterio, que, como curiosidad, terminó ejerciendo de periodista y su primera entrevista fue a Gerard Quintana, el cantante repasó su trayectoria profesional. De estudiar periodismo por amor a la escritura, a acabar en una escuela de teatro que le permitiría curtirse sobre los escenarios. Él mismo se autodefine como un defensor de la honestidad, lo que considera un elemento esencial para ser un buen periodista, y que, a su vez, es algo superior a la verdad. Para Gerard Quintana la verdad no existe. Es un concepto con múltiples variantes sujetas a la subjetividad de cada individuo, lo que provoca que la plena verdad sea un concepto difícil de alcanzar.
Su intervención finalizó con una ronda de preguntas, dónde una de ellas fue sobre el intrusismo laboral dentro del mundo de la música. Para el artista el intrusismo es necesario, y mucho más si tenemos en cuenta que hay muchas personas que no encajan dentro del aprendizaje académico, por lo que han de buscarse la vida por su cuenta. Finalmente, Gerard Quintana y Gemma Ventura finalizaron su participación en la Jornada entre aplausos de los estudiantes.
“Las cosas se pueden mirar y ver de mil maneras diferentes”
Gerard Quintana
Martín Caparrós e Iñaki Gabilondo
Dando paso a la finalización de la Jornada celebrada en el Aula Magna, subieron a la mesa Martín Caparrós e Iñaki Gabilondo. Los dos profesionales de la comunicación iniciaron un intercambio de palabras que dejó a todos los presentes sin palabras y muchas preguntas por formular acerca de sus hazañas con sus años de periodistas. Ambos iniciaron la tertulia comentando sus inicios en la profesión, y es que Caparrós apuntó que en su país, Argentina, no existía la carrera universitaria hasta los años 80’. “Estudiar periodismo no está mal, es una manera de entender las cosas”, confesó Caparrós. “Vivir en periodista es tener una vida obsesiva, es tener una vida en la que se debe estar atento siempre a todo lo que puede suceder. Te debe importar lo que le sucede a la gente”. Estas palabras del argentino dejaron muchas dudas por resolver ante todos los alumnos. Iñaki Gabilondo sorprendió también con la anécdota de cuando empezó a estudiar periodismo, su padre pensaba que quería dedicarse a vender periódicos, y suerte que no hizo solamente que venderlos, porque lo que no sabía es que se convertiría en unos de los mejores comunicadores.
Iñaki Gabilondo, premio Ítaca 2023
El periodista recibió al término de la Jornada el Premio Ítaca 2023 en reconocimiento por su “trayectoria profesional comprometida con la dignidad humana, la diversidad y la igualdad”. La entrega fue acompañada por Rosa Maria Calaf, encargada de dar el premio, y Jose Manuel Pérez Tornero, periodista y catedrático de la UAB, además de expresidente de RTVE.
La entrega se inició con un discurso de Tornero, en el que dejó una célebre frase de Albert Camus que decía: “No te afanes en el alma mía, no te afanes en una vida inmortal pero agota siempre el ámbito de lo posible”. Haciendo referencia a la incombustibilidad de Iñaki Gabilondo, un periodista que dejó la profesión en 2021, pero que, sin embargo, es uno de los mayores exponentes y defensores del buen periodismo. Tras la intervención de Jose Manuel Pérez Tornero, se expuso un emotivo vídeo en el que salían algunos de los mejores momentos del donostiarra, en el que también se podían ver antiguos ganadores del premio Ítaca, como por ejemplo Jordi Evolé, Martín Caparrós, Pepa Roma, etc. Finalmente, Rosa Maria Calaf, la última galardonada, le entregó el premio a Gabilondo, lo que, entre múltiples aplausos de reconocimiento y admiración de los estudiantes, dio por finalizada la XII Jornada de Comunicación y Aventura: Caminos y Fronteras.