Este domingo 10 de noviembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado y advierte de la llegada de una masa de aire frío proveniente del norte de Europa que podría provocar una nueva DANA. La DANA, aunque también podría quedar tan solo en una borrasca fría, permanecerá en nuestro territorio desde el miércoles 13 hasta el sábado 16. La AEMET ha informado que se esperan precipitaciones acumuladas de más de 100 l/m2 en algunos puntos del territorio, y, en otros, lluvias menos intensas, con una acumulación de entre 30 y 60 l/m2.
La AEMET también ha advertido de la posibilidad de nieve en determinadas regiones debido al considerable descenso de las temperaturas, además de fuertes vientos en todas las zonas afectadas por el temporal.
A lo largo de toda la semana, se prevén grandes precipitaciones de entre 10 a 60 l/m2 en toda la vertiente mediterránea peninsular. A partir del martes, la AEMET ha emitido un aviso de nivel naranja en las Islas Baleares y amarillo en el litoral norte de Alicante. Durante el miércoles y el jueves, las precipitaciones se desplazarán al centro y al sur de la península. Esta nueva DANA causará también fuertes tormentas en algunos territorios. En especial la Comunidad Valenciana, puede sufrir los peores climas. Con acumulaciones de lluvia entre 60 y 100 mm y produciéndose inundaciones en zonas urbanas y rurales.
Los efectos provocados por este segundo temporal, tan solo dos semanas después de la llegada del primero, pueden ser especialmente desastrosos en algunas zonas de Valencia. Distintos pueblos de la Comunidad Valenciana están considerados zonas sensibles debido a los numerosos daños provocados por la primera DANA, de los cuales todavía no se han recuperado. Esta vez, a pesar de estar informados y alerta, y después de sufrir las inundaciones de hace dos semanas, los efectos de las precipitaciones pueden agravar todavía más la situación en estas zonas con las heridas aún abiertas.
La DANA se disipará a partir del jueves y dejará una Borrasca fría asilada (BFA). La lluvia persistirá en zonas de Extremadura, Andalucía y el Mediterráneo. Durante este día, los territorios más golpeados por las precipitaciones serán Huelva, Málaga y Cáceres.
«La BFA no permanecería estática, como lo hizo la última DANA, y ello podría hacer que los efectos en superficie no fueran tan largos en el tiempo. De cualquier forma, las precipitaciones y tormentas podrían ser adversas».
Francisco Martín, meteorólogo de Meteored