Iván García y Beatriz Casella recogen el premio Cuiner 2024
Iván García y Beatriz Casella recogen el premio Cuiner 2024. Foto: elNacional.cat

Situado en el Carrer Viladomat, el restaurante del Glug tiene en su cocina a los dos mejores cocineros de Cataluña. Así lo ha dictaminado el Gastronomic Forum de Barcelona, celebrado durante el 4 y 6 de noviembre en recinto Montjuïc de la Fira de Barcelona, otorgando a Beatrice Casella e Iván García un histórico premio Cuiner que cumplía su décimo aniversario. Ambos se impusieron a otros grandes profesionales como Aitor López (Citrus del Tancat, Alcanar), David Morera (Deliri, Barcelona), y Àngel Esteve (Sisè, Lleida).

Con su oferta de más de 200 botellas de vino como plato estrella principal, el restaurante del Glug de Beatrice e Iván se caracteriza por una mezcla del talento catalán y del italiano. Mientras la primera se encarga de los entrantes, el vino y los postres, el segundo se ocupa del trabajo en los fogones. La difícil tarea que supone reservar una mesa en el establecimiento demuestra el éxito culinario que ha tenido un negocio que se creó hace solamente cuatro meses. Platos característicos como sus croquetas de macarrones, aceitunas rellenas de pollo o sus raviolis de conté y pesto de rúcula han enamorado a unos clientes que han querido convertirse de intermitentes a habituales. 

El Gastronomi Forum Barcelona 2024. Foto: Agencia EFE

Con hasta otros cinco finalistas para hacerse con el premio Cuiner 2024, la joven pareja fue seleccionada mediante unas votaciones en las que participaron los lectores de La Vanguardia entre el 16 de octubre y el 1 de noviembre. La entrega se llevó a cabo en una ceremonia a la que asistieron aproximadamente más de 130 chefs que, en su conjunto, llegaban a sumar 42 estrellas Michelin. El gran recibimiento popular del evento se vio reflejado en las palabras del director del Gastronomic Forum de Barcelona, Josep Alcaraz, al término del mismo.

“Hemos demostrado ser una vez más un evento comercial de referencia donde las empresas más activas del mercado realizan negocios con las principales firmas de hostelería y foodservice del país”

Josep Alcaraz

Historia del premio Cuiner

Este reconocido galardón en el mundo gastronómico lleva premiando en Barcelona a los cocineros emergentes de Cataluña desde los últimos diez años, aunque en 2020 no se pudo celebrar debido a los efectos devastadores que provocó la pandemia en el sector de la restauración y de la hostelería. Desde Albert Ortiz, su primer ganador en 2014, el premio Cuiner ha pasado por las manos de grandes celebridades culinarias como Fran Agudo, Martín Comamala o Joseba Ruiz. En el siguiente mapa repasamos la figura y el trabajo de cada uno de los nombres de una lista de oro de la que ahora también forman parte Beatrice Casella e Iván García.

Aunque pueda verse muy lejano el premio Cuiner 2025, la realidad es que muchos cocineros ya están trabajando para hacerse con lo que supone una catapulta profesional. Y es que el reconocimiento del galardón ha incrementado la popularidad de los últimos restaurantes elegidos.

Artículo anteriorIconos de la música: El impacto de las grandes estrellas en las últimas décadas
Artículo siguienteEl retorn de l’Hora Fosca: À Punt per una quarta temporada