Centenares de artistas españoles se suman a la lucha por la Dana

Carla Gómez, Adriana Laguía, Júlia Llanas, Lidia Llamas y David López

Los artistas de la industria musical española se han volcado a ayudar al pueblo valenciano después de los destrozos sufridos a causa de la Dana. Muchos de ellos se han manchado las botas de barro, como Rosalía, y otros han escrito canciones para dar visibilidad a la catástrofe, como Raul Clyde. 

Aun así, la medida compartida por la mayoría de los cantantes ha sido la promoción de conciertos solidarios, en los que se destinará todo el dinero a la reparación de daños y recuperación de los pueblos valencianos. Así ha nacido Som València, una iniciativa del sello discográfico Hidden Track, en la que se han agrupado 200 grupos y cantantes para realizar conciertos caritativos en distintas ciudades de España. En la larga lista de artistas podemos encontrar a Judeline, Alba Reche, Abhir, Alizzz, Xavibo y un largo etcétera. Las ciudades que se suman a la iniciativa son Madrid, Barcelona, Sevilla, Burgos, Lleida, Donosti, Girona, Murcia, Vic, Granada, Manresa, Zaragoza, Bilbao, Sabadell, Vilassar de Dalt y el Baix Montseny.

Los cantantes han querido aprovechar su repercusión social para recaudar dinero que se invierta en el reparo de las pérdidas materiales, la reconstrucción de las casas, la limpieza de las calles, o el proveimiento de comida y otros recursos a los afectados. Louis Sansom, el director del sello discográfico Hidden Track, ha sido la pieza clave para el impulso de esta iniciativa benéfica. Samson contó con la participación de Dice, la tiquetera a través de la cual se podrán comprar todas las entradas, y la Fundación de Horta Sud, que será la destinataria de los fondos dado a su lucha persistente en el territorio. El precio de las entradas se aproxima a los 15-20 euros y se habilitará una fila 0 para quienes quieran realizar donaciones en caso de no poder asistir a los conciertos. Hoy, lunes 11 de noviembre, iniciarán las actuaciones de Som València, que se prolongarán hasta el 17 de noviembre. Cataluña es la comunidad autónoma donde se realizarán más conciertos, concretamente en 11 ciudades.

Si bien Som València ha conseguido agrupar miles de voluntarios y promete tener mucho éxito a lo largo de los próximos días, no ha sido la única iniciativa solidaria musical que se ha creado. En Zaragoza, ayer, 10 de noviembre, en el pabellón Príncipe Felipe, se llevó a cabo “Zaragoza suena por Valencia”, donde artistas aragoneses como Carmen París, Nacho del Río o Chata Flores actuaron. Los fondos recaudados se han destinado a La Torre, una pedanía de Valencia. Por otro lado, en la capital se han organizado diferentes eventos para ayudar a Valencia. Uno de ellos es el concierto solidario que tendrá lugar en el WiZink Center, bajo el lema ‘Música desde el corazón’. Algunos de los artistas que han querido colaborar con su música son Amaral, David Bisbal, Hijos de la Ruina (Natos, Waor & Recycled J), Malú, Pablo Alborán y Raphael. El concierto está programado para el domingo 24 de noviembre y las entradas más asequibles tienen un precio de 30 euros. 

Los pasados acontecimientos vividos desde el 4 de noviembre en Valencia han despertado una onda de solidaridad y humanidad en toda España, y el sector musical ha demostrado estar más unido que nunca. El eco de estas iniciativas benéficas no sólo resonará en las notas musicales, sino también en los corazones de quienes, a través de su participación, contribuyan a la recuperación de los pueblos valencianos. 

Artículo anteriorAquí han nascut els campions de l’Eurocopa
Artículo siguienteIconos de la música: El impacto de las grandes estrellas en las últimas décadas