Adrià Pérez, Pol Ríos, Òscar Villanueva, Cristina Sebastián, Jordi Torres y Aina Romero
El pasado ocho de octubre, el exjugador del Barcelona Andrés Iniesta anunció su retirada a sus 40 años de edad, aunque promete volver como entrenador, una vez acabada su formación. El Camp Nou organizó un acto para la ocasión, donde el centrocampista manchego repasó su trayectoria frente a los aficionados que lo despidieron con una gran ovación
Este jugador originario de Fuentealbilla ha dejado grandes momentos reconocidos por todos los aficionados del fútbol, como el famoso gol que marcó con la Roja en el 2010 y que llevó a la selección a ganar el mundial, que merecen ser recordados junto con su larga y exitosa trayectoria con los diferentes clubes donde ha dejado huella.
Sus inicios
El primer club en el que ingresó el centrocampista fue en los benjamines del Albacete Balompié a los ocho años, y a los doce participó en el Torneo Nacional Alevín, donde su gran actuación captó la atención del FC Barcelona que lo acabó fichando para la Masía.
En septiembre de 1996 debutó en las categorías inferiores del Barça, empezando como infantil de primer año, y llegando a jugar para la filial del Barcelona, FC Barcelona Atlètic o Barça B hasta que en 2001 Lorenzo Serra lo llamó para entrenar con la primera plantilla del club.
Fútbol Club BarcelonaSu primer partido con la camiseta blaugrana fue el 29 de octubre de 2002 en la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League en el estadio Jan Breydel contra el Brujas. Con tan solo 18 años Iniesta debutó como titular con el dorsal 34 y consiguió su primera victoria con el primer equipo. Su primer gol no llegaría hasta dos años después, el 14 de enero de 2004, en un partido de Copa del Rey contra el Levante que el conjunto blaugrana acabaría ganando por 3 a 1 en el Camp Nou.
Una temporada más tarde, en la 2004-2005, consiguió su primer título con el Barça, se proclamó campeón de Liga habiendo participado en 37 partidos y anotando 2 goles. Esta fue la primera de las nueve ligas que consiguió con el club catalán.
En los 17 años que Andrés Iniesta visitó la camiseta blaugrana consiguió sus 4 Champions League. La primera fue en la temporada 2005/2006 y disputó la final en el Stade de France contra el Arsenal. La segunda la alzó en la temporada 2008/2009 en el Estadio Olímpico de Roma donde ganó por 2 a 0 al Manchester United. Dos temporadas después, en la 2010/2011, el Barcelona se proclamó ganador de la Champions venciendo nuevamente al Manchester United esta vez en el estadio de Wembley. La última Champions League de Iniesta la consiguió en el Estadio Olímpico de Berlín contra la Juventus en la temporada 2014/2015.
En la última temporada de Iniesta en los años 2017 y 2018, el Fútbol Club Barcelona ganó por vigesimoquinta vez la Liga y la Copa del Rey por 30ª vez. La despedida de Iniesta tuvo lugar el 20 de mayo de 2018 en el Camp Nou en un partido en el que el Barça ganó a la Real Sociedad (1-0). Ese mismo año Andrés fichó por el Vissel Kobe Japonés.
Vissel Kobe
En el conjunto japonés jugó durante 6 años, desde 2018 hasta 2023, llegó a disputar 134 partidos y anotó un total de 26 goles. A nivel de títulos consiguió dos campeonatos de Asia, un campeonato de la liga japonesa, una copa del emperador y una supercopa nipona.
Emirates Club
El 9 de agosto de 2023 Andres Iniesta decidió seguir con su exitosa carrera en el Emirates Club FC de la ciudad-emirato de Ras Al-Khaimah, uno de los que forman los Emiratos Árabes Unidos. Su debut tuvo lugar días después como suplente en una derrota ante el Al-Wasl F.C. Marcó su primer gol en el siguiente partido, contra el Ajman Club.
El 8 de octubre de 2024, anunció oficialmente su retiro del fútbol profesional, a través de una rueda de prensa.
Selección española
En 2002, se proclamó campeón sub-19 de Europa con las categorías juveniles de la selección nacional.
Su primera convocatoria con la selección Española se produjo el 15 de mayo de 2006 para el Mundial de Alemania. Debutó el día 27 de ese mes en un partido amistoso de preparación para el Mundial contra Rusia y su primer partido oficial y como titular fue contra Arabia Saudí en ese Mundial. La Eurocopa de 2008 supuso su consagración como futbolista. Iniesta destacó por ser el único jugador del conjunto español que jugó en todos los encuentros como titular y por ser incluido en el Equipo del Torneo de la Eurocopa. En junio de ese año en el Estadio Ernst Happel de Viena, España se proclamó contra Alemania, campeona de Europa por segunda vez en su historia.
En el Estadio Olímpico de Kiev, Iniesta fue elegido Mejor Jugador de la Eurocopa y mejor jugador del partido en tres partidos, incluida la final.
El siguiente año, Andrés quedó fuera de la convocatoria a causa de la recaída de una lesión muscular sufrida semanas antes. No obstante, en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 fue convocado de nuevo siendo titular en todos los partidos menos uno debido a una lesión. En la competición marcó dos goles, uno frente a la selección chilena y el segundo en la final contra Países Bajos en el Estadio Soccer City. España se proclamó campeona del mundo gracias al gol de Iniesta en la final que acabó con un resultado de 0 a 1.
Todos estos momentos han confeccionado la carrera de uno de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol. Una trayectoria con un palmarés comparable al de pocos jugadores y un momento que quedará grabado en la memoria de todos los aficionados que vivieron el mundial de Sudáfrica 2010.