El brunch es un concepto que, desde hace ya un tiempo, no deja de sonar en todas partes. Su éxito es indiscutible, y listas del estilo de “Los mejores 5 sitios de brunch en Barcelona” colman TikTok, la aplicación de interacción entre jóvenes por excelencia.
Es por ello por lo que la creciente aparición de contenido sobre esta tendencia gastronómica nos lleva a preguntarnos: ¿conocemos realmente lo que es?
El significado de «brunch»
El brunch es un término anglosajón que designa la fusión entre el desayuno y el almuerzo (lo que no es más que la suma de las palabras “breakfast” y “lunch”), según la publicación Nostra Cuina, y que va dirigido principalmente a aquellos que desean tomar un tentempié sin tener que madrugar. Se sirve en cafeterías generalmente especializadas en este tipo de comidas: normalmente fuertes, con un alto contenido de proteínas y calorías y que combinan el dulce y el salado, según la revista Directo al paladar. El clásico ejemplo de brunch son los huevos a la benedictina servidos con una tostada de pan y acompañados de aguacate, bacon y alguna salsa.
Los orígenes de la comida híbrida
Guy Beringer acuñó el término en 1895 en un artículo para la revista Hunter’s Weekly. El periodista describió la comida como “Sunday meal for Saturday-night carousers”, que significa “la comida de domingo para los juerguistas del sábado”. Según la Escuela de Cocina Camba, esta práctica nació en Inglaterra, a finales del siglo XIX, cuando los empleados de las familias adineradas dejaban grandes banquetes preparados para ser disfrutadas en domingo, mientras ellos libraban.
Poco después, en 1930, el brunch se extendió al continente americano. A partir de este momento, se convirtió en una costumbre familiar y social en los Estados Unidos. De la misma manera que ocurrió en Inglaterra, el banquete sirvió para permitir que las amas de casa descansaran el último día de una larga semana de trabajo.
La tendencia aterriza en España
El brunch fue aumentando su popularidad progresivamente. Con el paso del tiempo, se convirtió en la opción favorita de muchos hombres de negocios y ejecutivos para hablar de sus negocios. En un mundo globalizado como el de ahora, no es de extrañar que se haya esparcido esta tradición por otros países. Echando un vistazo a la web de Tripadvisor, vemos que capitales como Madrid y Barcelona albergan más de 2.000 establecimientos que ofrecen esta comida híbrida. Se trata de una nueva tendencia de consumo que parece que ha llegado a nuestra casa, ¿para quedarse?
Diez años atrás, el bufé inglés se asociaba a establecimientos de lujo, hoteles y restaurantes. Ahora el concepto ha migrado a otro sector de la hostelería, más modesto. Y es que, en un contexto de crisis e inestabilidad como el que vivimos desde los últimos años, los restaurantes apuestan por propuestas frescas, novedosas y que les permitan diferenciarse del resto.
El fenómeno de la internacionalización de las tradiciones no es nada nuevo, especialmente si hablamos de costumbres estadounidenses o anglosajonas. Los avances tecnológicos nos conectan cada vez más entre nosotros. La celebración de Halloween en España, por ejemplo, se vio influenciada por la representación cinematográfica de la cultura norteamericana.
De la misma forma, vemos como actualmente las redes sociales también han fomentado la expansión de esta costumbre. La reciente popularidad del brunch no puede sino explicarse por la rapidez con la que se difunden las modas en las redes. Además, es una fantástica opción para compartir con amigos.
En Barcelona existen muchas opciones para disfrutar de un buen brunch. Aquí os dejamos una selección de los 8 más recomendados en TikTok.