Marco Antonio Cortes València - Ildlendere

Arnau Ecke, Guillem Comellas, Raúl Alonso, Davide Di Iorio, Ana carolina Novaes

Los idiomas que se hablan en las diferentes partes del mundo representan la cultura e historia de cada región. Los diferentes lenguajes que existen en cada país nos permiten conocer las características de la población: como son, que hacen y qué inquietudes tienen. 

En un mundo globalizado como el actual, las lenguas más trascendentes se abren paso para poner a los idiomas más minoritarios en peligro de extinción. Pero aún hay constancia de muchas lenguas minoritarias y minorizadas y muchas historias por contar que a día de hoy siguen ofreciendo resistencia al sistema, frecuentemente opresor para estas, en el que se encuentran. Actualmente, se tiene constancia de 160 idiomas, los cuales tienen menos de 10 hablantes. Además, teniendo en cuenta que en el mundo se hablan más de 7000 idiomas, solo 600 superan los 100.000 habitantes. Tan solo unos pocos idiomas aglutinan la gran mayoría de la población, es por eso que debemos dar importancia a las lenguas minoritarias antes de perderlas para siempre.

Por ejemplo, algunas de las lenguas que hemos tratado son la Kawésqar, hablada en Chile, la Enets, hablada en Rusia y la Taushiro, hablada en Perú. Estas lenguas tienen en común que la cifra de hablantes no supera las 10 personas, además confluyeron con idiomas dominantes, como el español o el ruso. En estas regiones se están intentando salvar estos idiomas minoritarios, pero están en un gran peligro de extinción.

FAOAmericas – Pueblos indígenas y tribales y la Gobernanza de los Bosques
Artículo anteriorLa indústria musical catalana es bolca per València 
Artículo siguienteL’ascens de les masses