Los barceloneses confirman que solo el pueblo salva al pueblo

Jordi Porta Soler, Clàudia Pascual Roldán, Andrea Povea Suasnabar, Óscar Robledo Capella, Martí Sosa Solà y Martina Rodríguez Quintana

Foto: Ajuntament de Barcelona

Miles de jóvenes catalanes están acudiendo a los puntos de recogida para los afectados por la DANA que causó graves daños en diversos pueblos de Valencia

La gran movilización de personas para ayudar al pueblo valenciano ha sido uno de los pilares humanos con los que los habitantes de los municipios más afectados por este fenómeno meteorológico están saliendo de la miseria. Además, demuestra el compromiso y solidaridad de Barcelona y su gente, sobre todo de los jóvenes, que han dejado de lado sus obligaciones laborales y académicas porque muchos de ellos se han sentido interpelados en ir a ayudar a sus vecinos. Viajes en autobús y caminatas son las vías mayoritarias para llegar a localidades como Paiporta, Picanya y Aldaia para auxiliar a los afectados y ayudarles a limpiar sus casas, garajes y calles.

Muchos de los vehículos proceden de ciudades y regiones de Cataluña (Terres de l’Ebre, Lleida, Tarragona, Barcelona y su área metropolitana y Girona), aunque caminar es la forma más común de acceder a estos pequeños pueblos. La pasarela peatonal Lucía Beamud y la calle de José Soto Micó son dos de las vías más transitadas y que se han llevado el protagonismo de los medios de comunicación durante estos últimos días. Buena parte de la población ha accedido por los puentes entre los barrios valencianos de San Marcelino y La Torre para llegar hasta las zonas más afectadas por la DANA.  

Además de esta oleada de solidaridad en forma de viajes hasta los pueblos afectados, se ha creado una gran cantidad de puntos de recogida que organizan la recepción de alimentos, así como de herramientas y material de limpieza y de protección, entre muchos otros ámbitos. Tiendas, asociaciones, entidades y todo tipo de empresas se han involucrado en la recogida de estas mercancías que gente de toda la ciudad catalana está llevando para contribuir a la causa. 

Las 14 bibliotecas de la ciudad condal están recogiendo productos de alimentación y de higiene femenina, así como pañales, para cubrir las necesidades de muchas familias. Otros centros como los casales de Casal Jaume Compte (distrito de Sants), Ateneo Popular Les Corts, Ca la Panarra (Les Corts), CP Tres Voltes Rebel (Nou Barris) y Espacio Basset (barrio de Hostafrancs, en el distrito de Sants) están recogiendo material de limpieza, herramientas de trabajo, mascarillas, entre otros elementos de protección.

¿Buscas otras maneras de ayudar?

Algunos puntos de recogida en Barcelona

Además de los puntos de recogida para productos de alimentación, ropa, y material de trabajo, existen cuentas bancarias donde se pueden hacer donaciones monetarias para ayudar a los damnificados por la DANA. Las asociaciones que más están colaborando son la Cruz Roja, con posibilidad de recibir Bizum al 38092, Cáritas, que los recibe en el 00089, o el Banco de Alimentos, que recibe las donaciones en el número 38400. 

Los voluntarios procedentes de Barcelona siguen al pie del cañón, ayudando en todo lo que pueden y contribuyendo tanto físicamente, como aportando alimentos y material, así como con donaciones para solucionar esta catástrofe. La organización de los diferentes puntos de recogida está siendo un gran ejemplo de cooperación y solidaridad por parte de la sociedad catalana. Además, el trabajo conjunto con los voluntarios desplazados a las zonas afectadas está optimizando las labores de distribución de estas ayudas externas. 

No obstante, la sociedad valenciana sigue necesitando mucha ayuda, tanto material como física. Los voluntarios tendrán que volver a sus domicilios para seguir con sus obligaciones, por lo que en unas semanas se necesitará de nuevo apoyo externo para cubrir las necesidades que quedarán descubiertas.

Los puntos de recogida en BCN para ayudar a Valencia se llenan de productos gracias a la solidaridad

 

Artículo anteriorEl adiós de una leyenda
Artículo siguienteLa proposta musical que ajuda el País Valencià