Mujer y periodismo
Mujer y periodismo

Faltan pocos días para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, en que se conmemora la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Los medios de comunicación también han experimentado y muchos siguen experimentando la desigualdad salarial, la nula o baja presencia de la mujer en altos cargos o simplemente la discriminación laboral y meritativa. Desde el 1977, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (manosunidas.org), hasta el 2023, las estadísticas y porcentajes de mujeres que se dedican y viven del periodismo, ha cambiado. Aun así, los datos siguen mostrando una menor presencia de mujeres en los medios de comunicación que los hombres. Eso sí, cada caso tiene sus particularidades y hay que diferenciar entre televisión, radio o prensa.

Por ejemplo, el Informe de Monitoreo Global de Medios sobre Género, cuyos resultados son fruto de un trabajo de más de 20 años en 116 países, desvela que la presencia de mujeres en televisión en España (2021) es del 69% respecto a los hombres frente a los datos del 2015. El estudio analiza 563 informaciones de 32 medios en España, y en referencia a las mujeres que presentan las noticias los datos siguen sin alcanzar la paridad de género: «ahora representan el 34% con respecto a datos anteriores donde tan solo era un 9%» según El Confidencial Digital.

A continuación, recomendamos 5 películas o series que sitúan el papel de la mujer periodista desde diferentes perspectivas:

Fuente: Filmaffinity.com
  1. The Newsreader (2021)

La protagonista Helen Norville, figura una periodista segura y un icono en la televisión australiana. Sin embargo, cuando se apagan las cámaras sus compañeros la juzgan en su campo más personal. ‘Demasiado emocional’ o ‘testaruda’ son algunos de esos atributos que Norville lastra en su día a día. Así, se ve envuelta en una lucha constante en la que demostrar su profesionalidad y credibilidad mientras soluciona las rivalidades con los hombres de su profesión y busca un equilibrio en el ámbito más personal. La serie de 6 episodios está ambientada en la televisión australiana de 1986.

Fuente: Filmaffinity.com

2. She said (Al descubierto, 2022)

Esta película está inspirada en el caso de abusos sexuales dentro de la industria audiovisual de Hollywood que desencadenó el conocido movimiento #Metoo en 2017. Parte de la investigación periodística de dos reporteras del New York Times (Megan Twohey y Jodi Kantor) sobre las agresiones sexuales por parte del famoso productor Harvey Weinstein. La trama, basada en hechos reales, rompe con el silencio de muchas mujeres que fueron víctimas del abuso de poder de los hombres que ocupan posiciones privilegiadas.

Fuente: Filmaffinity.com

3. A private war (La corresponsal, 2018)

Igual que ‘She said’, la película ‘A private war’ también tiene una historia real como punto de partida. En este caso, se basa en la carrera profesional de la reportera de guerra Marie Colvin (Rosamund Pike) en el diario que trabajó, Sunday Times, desde 1986. Además, se muestra su ambición y constante búsqueda de historias que contar al mundo junto el desafío que occidente no mire para otro lado. La película narra diferentes sucesos y crisis humanitarias en los que se vio envuelta Colvin incluyendo los conflictos de Marjah en Afganistán, Homs en Siria o Misrata en Libia. La historia principal se entrelaza con la del fotógrafo independiente Paul Conroy (Jamie Dornan). En la realidad, la reportera Colvin informó de conflictos como los de la Primavera Árabe, Sierra Leona o Zimbabue.

Fuente: Filmaffinity.com

4. Fartblinda (Blinded, 2019)

La reportera de economía Bea Farkas (Julia Ragnarsson) se enfrenta a su mayor contradicción vital y ética que entra en constante conflicto con sus sentimientos hacia el director de banco de Estocolmo, Peder Rooth (Matías Varela). Un chivatazo referente a los problemas financieros del banco de Rooth, obliga a Farkas plantearse lo que se había prometido a sí misma: no mezclar la esfera personal con la profesional. Una buena radiografía de la serie Fartblinda es la que se hace en The Sydney Morning Herald Blinded: «es un conjunto de dramas europeos matizados y de alta calidad que exploran la integridad de los bancos, los medios de comunicación, las instituciones públicas y privadas, así como cuestiones de género e igualdad».

Fuente: Filmaffinity.com

5. The newsroom (2012)

La serie ‘The newsroom’ está ambientada en un importante telediario de una cadena de televisión por cable que informa las 24 horas en el año 2010. Aunque el argumento no está centrado particularmente en el papel de la mujer periodista, sino en la redacción y la actualidad, es un ejemplo de medio de comunicación donde diferentes perfiles de profesionales deben trabajan para contar la actualidad. Entre estos perfiles, se reflejan los desafíos y avenencias de las mujeres y los hombres periodistas y sus correspondientes diferencias. Sorkin, el director de ‘The newsroom’ ha construido la trama alrededor de noticias reales, esta particularidad dota a la serie de una credibilidad mayor.

Artículo anterior‘Curación digital y género en las ciencias de la información: acceso y preservación’
Artículo siguienteEl ‘Macellum’ de Sant Antoni