Inicio Historias Página 39

Historias

La Ley de Jaimito y el interés informativo

Hay cambios de director y movimientos telúricos en la propiedad de importantes diarios españoles y las ondas expansivas se sienten más allá de la...

COVID-1984: cuando la realidad supera la ficción

El mundo está cambiando. De hecho, desde aquél pasado 13 de marzo en que el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma, emergencia...

Periodistas y robots: aliados y no enemigos en la redacción de...

Los resultados del informe “Generación automática de textos periodísticos a través del uso de inteligencia artificial” realizado por el Observatorio para la Innovación de...

Aprender a usar la comunicación

Aprender no es sólo tarea de los estudiantes; la necesidad de innovación lleva al aprendizaje continuo, y algunos hemos hecho de este incluso un...

La generación automática de textos: un futuro (o un presente) inevitable

El futuro, y según algunos expertos, el presente ya, pasa por un ejercicio del periodismo que tenga en cuenta las ventajas de la generación...

La Gran Mediatización: Pérez Tornero explica cómo y porqué la comunicación...

José Manuel Pérez Tornero es uno de los más importantes investigadores en comunicación de la actualidad. Catedrático de esta materia en la UAB, es...

Hubo una vez un periodista incorruptible y se llamaba Jordi García-Soler

A los periodistas no nos gusta hablar de nosotros mismos, y mucho menos en primera persona. Quizá por eso nos volcamos en las figuras...

La inteligencia artificial como detectora de noticias, a estudio

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad de la Información (OI2), surgido de la colaboración entre la UAB y RTVE,...

Julio María Sanguinetti: «No hay peor freno al desarrollo que la...

Julio María Sanguinetti es una figura importantísima en la historia contemporánea de América Latina: periodista y luego abogado e historiador ha sido un personaje...

La comunicación política en tiempos de coronavirus

Los líderes políticos acuden a técnicas de persuasión para convencer a la población de sus decisiones políticas. La situación actual en la que se encuentra...

Periodismo y redes sociales en cuarentena

De la pandemia a la infodemia. "Analizar, desde la perspectiva de los países más afectados por el COVID-19, cómo la crisis sanitaria se ha transformado...

Pensar el futuro, tarea para el periodismo y la universidad

Jeremy Rifkin es el hombre que vio venir lo que viene. Sociólogo, economista, activista y asesor político, es más que un investigador al uso:...