Foto de Chido Onumah

El periodista nigeriano ha sido premiado por su trayectoria en defensa de los derechos humanos en Nigeria.

El instituto Víctor Seix de Polemogía junto a la Universidad Internacional de la Paz otorgan el Memorial Joan XIII al periodista nigeriano Chido Onumah, por su defensa de derechos humanos y la democracia en Nigeria, así como por su lucha contra la corrupción en el país.

Onumah se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona el pasado 29 de septiembre, sin embargo, fue arrestado por el Servicio de Seguridad del Estado de Nigeria en el aeropuerto de Abuja durante su regreso tras doctorarse.

El periodista ha ejercido durante más de dos décadas como activista de los derechos humanos en países como Nigeria, Canadá, India, Ghana, Estados Unidos o España. Además, ha sido jefe del Centro Africano de Alfabetización en Medios e Información (AFRICMIL) y es autor del libro “We are all Briafans”.  Mediante sus obras y escritos y su lucha activista por los derechos, Onumah denuncia la corrupción gubernamental en Nigeria y aboga por un gobierno justo y transparente.

Por toda esta trayectoria, Chido Onumah recibirá el Memorial Juan XXIII, un premio que la Universidad Internacional de la Paz y el Instituto Victor Seix de Polemología reconocen a personas que se comprometen con la construcción de la paz y el desarrollo humano. Los premios se concederán en la sala capitular del Monasterio de Sant Cugat del Vallés. El Memorial Juan XXIII, que se otorgó por primera vez en 1967, es el premio de paz más antiguo de Cataluña.