El Brexit y su impacto en la economía española

El Brexit ha sido, sin duda alguna, uno de los procesos políticos más controvertidos de los últimos años y ello no solo se debe a lo tortuoso que ha sido su desarrollo, sino, sobre todo, al impacto que ha generado su desenlace. Como lo previeron múltiples expertos y consultores desde el inicio, la separación del Reino Unido de Europa generaría un ambiente de incertidumbre con consecuencias casi catastróficas para algunas empresas y economías nacionales; sin embargo, la causa independentista no hizo eco de las advertencias y siguió adelante.

Desde que en el 2016 inició el proceso, la incertidumbre fue en aumento hasta un punto en que no hubo sector o empresa que no se viera, de alguna u otra manera, afectada, ya que la economía británica además de ser una de las más importantes del mundo, concentra un porcentaje sumamente alto de las inversiones mundiales.

Las empresas españolas, como era de esperar, no pudieron escapar a esta situación y muchas de ellas incluso se vieron en riesgo de cerrar sus puertas. Según un informe de la consultora Deloitte publicado en 2016, “España era el octavo país de Europa con mayor exposición al Brexit, debido a los elevados intereses de las principales corporaciones españolas depositados en Reino Unido, y a las relaciones comerciales entre ambos países”. Por lo tanto, cabe preguntarse: ¿Cuáles fueron las empresas que más sufrieron durante los años álgidos del Brexit?

IAG

International Airlines Group fue una de las compañías que más sufrió el impacto del Brexit, ya que la separación del Reino Unido de Europa significaba un gran descenso en la cantidad de turistas que podrían entrar a territorio británico. De igual manera, la incertidumbre sobre si se realizaría un Brexit duro o no, generaba gran confusión en relación a los permisos de viaje, lo que hizo tambalear la estabilidad del importante grupo aeronáutico.

Banco Santander

El banco Santander es, como muy bien se sabe, uno de los bancos más importantes del mundo, ya que tiene presencia en gran cantidad de países. El Reino Unido es uno de los principales centros de la entidad financiera, por lo que el proceso del Brexit y su impacto en la disminución del PIB británico, generó pérdidas muy importantes en la empresa dirigida por Ana Patricia Botín. De igual manera, el desbalance de divisas que generó el Brexit tuvo negativa influencia en el desarrollo del banco.

Telefónica

Telefónica es otra empresa con gran presencia en el Reino Unido, siendo incluso, a través de su filial 02, uno de los proveedores de servicios de telecomunicación más importantes de la isla. Tras el inicio del Brexit en 2016, se desencadenó una ola de dudas en torno a las políticas fiscales, regulatorias y legales que se impondrían ante la inminente separación de Europa. Ante semejante escenario, la compañía sufrió una grave caída en la bolsa de la que aún está recuperándose.

Hoy en día el Brexit se ha consolidado; sin embargo, aún le queda mucho camino por correr. Por esa razón, la incertidumbre sigue rondando el entramado financiero y aunque es verdad que muchas de las empresas afectadas han logrado retomar ciclos de expansión, otras no han contado con la misma suerte y aún luchan por reactivarse.