Cartel de la exposición del Museo de Historia de Cataluña, 'Dones a les ones'
Exposición 'Dones a les ones' en el Museo de Historia Contemporánea de Cataluña.

A pocos años del centenario de la aparición de la radio en Cataluña las memorias sobre su origen siguen ocupando un espacio importante. Cada vez son más detalles los que se conocen o como mínimo los que los oyentes tienen la capacidad de conocer. Oyentes, no como término masculino si no concepto representante de la pluralidad y diversidad la que ya caracterizaba la sociedad durante la dictadura de Primo de Rivera. Tanto hombres como mujeres estuvieron presentes en la consolidación de la radio como medio de comunicación de masas en el país y no fue más que el comienzo de un viaje por las frecuencias que duraría años. El Museo de Historia de Catalunya se ha propuesto representar esta aventura a través la exposición ‘Dones a les ones’.

Hasta el 21 de febrero, el museo ofrece esta ruta que transporta al visitante desde la primera mitad del S. XX hasta la actualidad, explicándole algunos detalles del papel de las mujeres en las ondas tanto detrás, como delante del micrófono. Rosalia Rovira o Mercedes Fortuny son dos entre una larga lista de comunicadoras radiofónicas. Todas ellas fueron parte fundamental también de la consolidación de la radio convirtiéndose en un núcleo que influyó directamente en las estructuras de programación.

Locutoras, guionistas, redactoras, editoras, productoras o técnicas. Son algunos de los roles que asumieron y que han asumido las mujeres a lo largo de la historia de los medios de comunicación que funcionan a través de ondas electromagnéticas o que, ahora, como mínimo tienen un fundamento audiovisual. La exposición recoge precisamente algunos detalles sobre estas figuras profesionales, clave para la expansión de los medios de comunicación.

Esta expansión fue modificando las rutinas de producción e incorporó nuevos géneros que hoy en día los espectadores les sería difícil dejar de escuchar. El nacimiento de la radio de entretenimiento supuso una ruptura con las dinámicas seguidas hasta ese momento.

El Museo de Historia de Catalunya se ha hecho eco e incorpora en la exposición esa radio producida y realizada en un marco diferente al informativo, ya sea el teatro, los espectáculos o el deporte, un ámbito en el que, sobre todo en el futbol, les costó mucho más entrar a las periodistas. 

Desde el diario hablado hasta la consolidación de RAC1 como radio líder en Cataluña, son algunas de las épocas sobre las que pasa la exposición. Esta hace un reconocimiento también a aquellas periodistas que se incorporaron en la transición o a las comunicadoras que, según la misma, han estado presentes desde los inicios del medio, locutando o bien llevando a cabo alguna actuación.

Es difícil imaginar hoy en día una emisora de radio sin voces féminas y es que, si en su momento ya consiguieron la credibilidad o la audiencia, ahora siguen siendo un pilar fundamental. No fue un camino fácil, sino que requirió de un esfuerzo colectivo que culminó en un reconocimiento de su labor. Un trabajo que el Museo ha querido reflejar a través de la exposición ‘Dones a les ones’.

La exposición tiene un precio de 4€ y se pueden comprar las entradas a través de la página principal del Museo de Historia de Catalunya.

Disponible hasta el 21 de febrero.