El próximo 24 de noviembre se celebrará, de forma virtual, el II seminario Innovacom: Enseñar y aprender periodismo en la era COVID-19. Esta actividad se enmarca en el I ciclo de diálogos e ideas: Argonatuas- viaje del conocimiento. El II Seminario Innovacom es una iniciativa del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El encuentro se centra en describir, analizar y plantear líneas de actuación frente a los desafíos formativos que el nuevo escenario comunicativo demanda a los profesionales de la comunicación a partir de tres grandes ámbitos: docentes, alumnos y estrategias didácticas. Todo ello se resume en dos grandes interrogantes: ¿Cómo aprender y cómo enseñar periodismo en la actualidad?

El seminario se organizará en dos franjas:

  • Una abierta al público interesado (accede al formulario de inscripción),
  • y otra cerrada dirigida exclusivamente a los directores y decanos de las Facultades de Ciencias de la Comunicación del contexto iberoamericano (accede al formulario de inscripción).

    De este modo, la presente edición apuesta por la región iberoamericana conectando con redes de facultades y organizaciones del mundo de la comunicación existentes en España y América Latina.

A nivel temático, la presente edición girará alrededor de tres grandes asuntos:

  • Docencia: Desafiós curriculares, el perfil del docente; habilidades y competencias
  • COVID-19: Lecciones pandémicas, buenas prácticas
  • Industria: Nuevos perfiles, desafíos del sector.

Antecedentes:

El seminario posee dos grandes antecedentes, que desembocaron en sendos monográficos especiales de la Revista Anàlisi (Q2, https://analisi.cat/index) sobre “Ciberperiodismo y universidad”, el primero; y sobre “Retos de la enseñanza del periodismo en la era digital”, el más reciente.

  • I Seminario Innovacom: Retos de la enseñanza del periodismo en la era digital, desarrollado el jueves 17 de octubre de 2019. 
  • I Jornada sobre ciberperiodismo: Docencia y líneas de investigación en periodismo on-line, organizada el 31 de enero de 2006 por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y que contó con la participación de 44 docentes e investigadores de 14 universidades o centros de investigación.