Como parte del I Ciclo de diálogos e ideas: Argonautas – El viaje del conocimiento, que organiza el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Tony Wheeler, fundador de Lonely Planet, presentó en una conferencia virtual su más reciente libro En defensa del viaje y compartió sus reflexiones sobre el presente y futuro de los viajes. «Estoy de acuerdo con que esta pandemia cambiará la forma de viajar. Tenemos diferentes miedos que afrontar. Ese miedo físico de ser contagiados por otros de alguna enfermedad; el miedo de que el papeleo, las inspecciones, la burocracia aumente; de mantener una cuarentena si visitas ciertos lugares o al volver de otros. Pero, debemos mirar el potencial que existe más allá de estas barreras. Cómo se pausó el turismo masivo y pudimos sentir que nuestra ciudad es nuestra. Creo que, de ahora en adelante, debemos limitar ese turismo masivo y valorar la oportunidad de poder viajar. Es un privilegio que hemos tomado a la ligera. Debemos aprender a tratar el ‘viajar’ con más respeto«, comenta este gurú de los viajeros independientes. 

La jornada, que se celebró este viernes 23 de octubre, a las 10.00 horas España, fue inaugurada con una bienvenida a cargo de Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Javier Zaldúa, director de GeoPlaneta y Lonely Planet España, introdujo y contextualizó el encuentro explicando el inicio del sello editorial Lonely Planet, la trayectoria de Tony Wheeler y las razones por las que se decidió crear el libro En defensa del viaje. «La idea surgió después de que esta pandemia global cerrara todas las fronteras. Tony Wheeler viene a despertar nuestra conciencia como viajeros. Es obvio que debemos proteger nuestra salud, pero no podemos olvidar que viajar está en el ADN del ser humano. El viajar nos ha convertido en un ser humano más inteligente, más empático, más educado y más solidario. Es momento de recordar todas las cosas buenas que los viajes han aportado a nuestras vidas. Es momento de pensar cómo podemos mejorar el mundo del viaje, hacerlo más sostenible, más respetuoso y más sensato. El libro que presentamos es una mirada personal del propio autor al mundo tal y como es hoy. Tony nos muestra un poco de luz sobre la industria del viaje que reivindica la importancia que ha supuesto viajar en la humanidad. En definitiva es un libro que nos anima, no solo a viajar de nuevo, sino a viajar mejor«, señaló.

Por su parte, María José Recoder, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, cerró el espacio introductorio con unas palabras de agradecimiento por la organización de la conferencia y animó a seguir desarrollando actividades en alianza con instituciones externas a la UAB. “La universidad nunca ha de estar encerrada en sí misma porque su misión es velar y ayudar por el buen desarrollo de la sociedad. Creo que hay una tarea importantísima de transferencia que se tiene que hacer entre la universidad y las empresas. Agradezco esta oportunidad que tenemos de poder reflexionar todos sobre el viaje”.

Tony Wheeler, tras recorrer Europa y Asia en 1972, llegó a Melbourne, Australia, y creó, junto a su esposa Maureen Wheeler, su primer libro: Across Asia on the cheap. De esta manera nació Lonely Planet, la editorial de guías de viajes más importante del mundo. Actualmente, apartado de la gestión editorial, recorre el mundo impartiendo charlas sobre sus experiencias y trayectoria. 

«Creo que viajar es muy importante. No solo en el aspecto económico, en el que mucha gente trabaja y depende del sector de los viajes para mantenerse. Sino que también es nuestra forma de comunicarnos con el resto del mundo. Estoy realmente preocupado porque estamos perdiendo esa comunicación al no poder viajar y conocer nuevas personas, nuevos lugares. Creo que viajar es una forma de frenar las diferencias que nos separan. Al viajar nos damos cuenta de que todos somos seres humanos, que tenemos los mismos intereses y las mismas necesidades«, señaló Wheeler al principio de la conferencia.

Con respecto a la nueva tendencia de viajar virtualmente, Wheeler asegura que, aunque son grandes avances tecnológicos que les permiten a otras personas viajar sin moverse de su hogar, la experiencia de estar físicamente en el lugar es incomparable y, por esto, nada artificial podrá sustituir la sensación y la emoción de visitar y conocer nuevos espacios

«Tiene que haber un balance: Necesitamos el turismo porque mucha gente depende de él, pero no necesitamos el turismo masivo. Me preocupa que solo se pueda viajar si no tienes límites financieros, que los lugares solo estén abiertos para las personas que tienen mucho dinero. Creo que debemos poner límites al turismo masivo, pero no queremos limitar que las únicas personas libres en viajar sean las que estén bien posicionadas económicamente. A la mayoría de los jóvenes y a muchas personas se les estaría cortando el derecho a viajar. Y no quiero que eso suceda. Los gobiernos tienen un rol muy importante y no siempre lo asumen de manera efectiva», comentó Wheeler acerca del futuro de los viajes tras la incertidumbre que ha creado la pandemia originada por la COVID-19.

En este sentido, señaló que las editoriales de guías de viajes se han visto afectadas, tanto como los hoteles, los restaurantes o las aerolíneas. Sin embargo, confirmó que desde hace tiempo era necesario un cambio, innovar y actualizar los formatos, porque los viajeros también buscan la información a través de otras fuentes. 

«Un buen escritor de viajes es alguien que tiene una gran curiosidad, que quiere saber todo acerca del lugar que visita. Es alguien que tiene que estar en un mercado al amanecer y ver cómo es el entorno: qué comida está comprando la gente, qué sucede alrededor; a la medianoche tiene que estar en los locales nocturnos y durante el día ir a museos, por ejemplo. El escritor de viajes tiene que mostrar un interés en todo, cubrir todas las áreas del terreno. Creo que esta es la clave», concluyó y recomendó Wheeeler a todos los presentes. 

Ya puedes ver la conferencia completa: