Se cumplen 22 años del adiós del IRA

Adrià Herrero, Marc Güibas, Amar Martínez, Alvaro Morcillo, Bernat Garcia

La Comisión Internacional Independiente de Desarme confirmó el final de la organización el 26 de septiembre de 2005

El 23 de octubre de 2001 el IRA anunció el inicio de su desarme para facilitar la paz en Irlanda del Norte. Este proceso de paz, sin embargo, no iba a ser fácil. En el año 2002 el partido Izquierdista Sinn Fein ganó mucha importancia, tanto que consiguió por primera vez la alcaldía de Irlanda. Esto hizo que los partidarios del partido unionista de Ulster vieran prácticamente imposible la paz, por ejemplo David Trimble, el primer ministro de Irlanda en aquel momento. El desarme pasó por momentos críticos. El 20 de octubre de 2002, el IRA rompió el contacto con la Comisión de Desarme. No fue hasta 2005 que se volvieron a dar acuerdos y actos concluyentes para finalizar el desarme del grupo paramilitar empezado cuatro años antes. Ese año se liberó a Sean Kelly, un miembro del Ira como parte “Good friday agreement” que había sido firmado el 10 de abril de 1998 por el gobierno británico e irlandés. Finalmente, el 28 de julio el IRA hizo un comunicado a todos sus miembros pidiendo que abandonaran las armas y que pusieran sus esfuerzos en solucionar la situación por la vía política. Este desarme fue comprobado y verificado el 26 de septiembre de ese mismo año por la Comisión Internacional Independiente de Desarme.

Línea temporal de los hechos más relevantes del desarme del IRA

Durante cuatro décadas, el Ejército Republicano Irlandés, más conocido como el IRA, sembró el terror en Irlanda del Norte y el Reino Unido. Fue la parte más importante de la época denominada como ‘The Troubles’. El conflicto norirlandés tenía motivos territoriales y políticos con raíces religiosas.

Los muros dividían barrios con católicos a un lado y protestantes al otro. Belfast era un polvorín. En aquel momento existía una división terrible por quienes querían formar parte de la corona británica, unionistas y protestantes, y quienes querían la independencia o la república en Irlanda del Norte, los católicos.  Estos últimos, siendo minoría, se sentían asediados por el gobierno, que era unionista y protestante, por lo que la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte organizó una manifestación en 1968.  Fue reprimida con dureza y los disturbios se convirtieron en la norma habitual de la sociedad irlandesa, fue tal la magnitud que Gran Bretaña decidió intervenir enviando a su ejército. Este hecho se interpretó como un intento de represión aún más brutal sobre los católicos y originó más tensión, llegando al clímax final el 30 de enero de 1972. El ‘Bloody Sunday’ o Domingo Sangriento, las tropas británicas mataron a 14 manifestantes católicos en la localidad de Londonderry.

Después de este suceso, el IRA, que ya tenía poder y recursos, empezó a hacerse popular. Voluntarios decidieron ofrecer sus servicios y ayudar a la causa. La influencia del grupo en el país creció notablemente durante la década de los 70.  En 1974 se produce el primer gran atentado como organización paramilitar. 21 personas y 162 heridos  tras estallar dos bombas en el centro de Birmingham.

En el mapa siguiente haremos un repaso cronológico de los atentados más importantes del IRA.

En 1998, tuvo lugar el Acuerdo del Viernes Santo, haciendo posible acabar con la violencia. Este hecho ocurrió gracias a Martin McGuinness, viceministro principal de Irlanda del Norte en aquellos años, Gerry Adams y el primer ministro británico John Major, mediante una larga negociación.

Años después del desarme del IRA, se han producido algunos actos de violencia en el Ulster, provocando la muerte de diferentes personas. No obstante, la situación ha variado mucho respecto a los primeros años de la década de los 2000.

En la actualidad, en Irlanda del Norte siguen existiendo dos posturas diferenciadas: el unionismo y el nacionalismo. La primera es una ideología que apuesta por una unión política y cultural entre Irlanda del Norte y Reino Unido. Por otra parte, los nacionalistas son todo lo contrario. Su pensamiento se basa en unificar toda la isla de Irlanda y de esta manera ser independiente de Reino Unido. En el caso de IRA, su posición estaba muy clara, siendo simpatizantes del segundo movimiento.

Debido a estas diferencias ideológicas, en Irlanda del Norte existen divisiones en los distintos pueblos. En el caso de los pueblos unionistas, se ven banderas del Reino Unido al alza. Lo mismo pasa con los nacionalistas, pero con símbolos irlandeses. Por ejemplo, en el pueblo norteño de Bushmills, se puede observar una bandera del Reino Unido.

Artículo anteriorEl Lleopard de les neus: un conflicte a quatre bandes
Artículo siguiente22 años del lanzamiento de iPod: El dispositivo muerto que cambió la música