Úrsula Corberó fue una de las grandes protagonistas de la gala de los premios Onda que se celebró la semana pasada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. La actriz ganó un premio como mejor actriz, gracias a su interpretación, como Rosa Peral, en la serie de Netflix ‘El cuerpo en llamas’. A lo largo de 8 capítulos de la serie, se desgranan todos los hechos que giraron alrededor del asesinato de Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, que apareció calcinado en el interior de su vehículo, en la primavera de 2017. La actriz española, tras recoger el premio, dedicó unas palabras a su equipo.
«Muchísimas gracias por vuestra entrega, por escucharme, por guiarme, por cuidarme y, sobre todo, por darme la libertad que yo necesitaba para poder interpretar a este personaje tan complejo».
Úrsula Corberó
La ficción encabezada por la galardonada y por Quim Gutiérrez trae de vuelta uno de los crímenes españoles más mediáticos de los últimos años, el cual se había expuesto anteriormente en ‘Crims’, un programa televisivo, presentado por Carles Porta y coproducido por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y la productora Goroka.
El programa describe, a través de capítulos de entre 50 minutos y una hora de duración, crímenes reales sucedidos mayoritariamente en Cataluña entre la segunda mitad del XX y el XXI. El género discursivo que utilizan es la crónica negra novelada. El presentador de radio y televisión, Carles Porta, introduce cada caso y abre las líneas de investigación o desvela nuevos hechos del crimen. Además, cuentan con la participación de personas que, de manera directa o indirecta, formaron parte del caso, como familiares y amistades de las víctimas, cuerpos policiales, médicos forenses, jueces instructores, periodistas de sucesos, abogados representantes de las partes e incluso algunos de los acusados inicialmente. En cada capítulo, los testimonios de personas implicadas y las narraciones noveladas están acompañadas de reconstrucciones ficticias de los hechos, de imágenes de archivo de TV3, de recortes de prensa, de documentación policial y de planes aéreos realizados por dron de los municipios y las áreas donde se desarrollaron los hechos.
«Ens satisfà pensar que el periodisme té aquest poder d’ajudar a resoldre casos tan antics»
Carles Porta, director de «Crims»
En cada temporada hay algún caso al que se le dedica más de un episodio, debido a la extensión de crimen o a su importancia a nivel mediático. Algunos ejemplos son el caso de ‘La bibliotecaria Helena Jubany’ (2 capítulos), de la primera temporada; el caso de ‘Permanyer’ (2 capítulos), de la segunda; ‘La chica de Portbou’ (2 capítulos), de la tercera, que rompió récord de audiencia con casi 1.000.000 de espectadores; ‘Febamar’ (2 capítulos), de la cuarta; ‘Jordi Comas’ (3 capítulos), de la quinta; o el más destacado, tal como hemos mencionado, ‘El caso de la Guardia Urbana’, al qual se le dedicaron 4 capítulos y se le calificó como “especial”,