El 90% del patrimonio cultural africano está en Europa, descubre qué obras, dónde y por qué fueron robadas
David Alloza, Daniel Esclusa, Ivan Expósito, Daniel Aragón, Laura Correa
Grecia, Congo o Egipto son solo algunos de los países que han sufrido expolios de sus obras de arte. A través de robos, guerras o de compras e intercambios forzados se han llenado los museos europeos y estadounidenses de patrimonio cultural de antiguas colonias o de territorios que fueron ocupados, por ejemplo, por los nazis.
Según la UNESCO, en la actualidad el 90% del patrimonio cultural y artístico de África se encuentra en Europa, repartidos en museos como el British Museum, con ocho millones de objetos del continente africano (de los que expone 80.000) o los museos de la Santa sede, que cuentan con 70.000 piezas de alrededor del mundo.
Movimientos anticolonialistas y antirracistas, como el Black Lives Matter, reclaman una devolución de estas obras como una reparación histórica del daño causado por el colonialismo y las ocupaciones. En este sentido, Emmanuel Macron impulsó en 2020 un proyecto de ley para la “restitución de bienes culturales de Senegal y Benín”. El gobierno francés cifró en más de 90.000 piezas africanas expuestas en las vitrinas del país galo, que ahora se dispone a devolver a sus legítimos dueños.
¿Qué obras fueron expoliadas de Egipto? ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo llegaron a sus ubicaciones actuales? ¿Tienen que ser devueltas al lugar donde nacieron? Contesta todas estas preguntas y aprende sobre el arte y la civilización egipcia a través del siguiente juego.