La historia sobre Patrick Nogueira, el descuartizador de Pioz
La masacre de Pioz conmovió a toda España, dejando helados los corazones de todos los ciudadanos; por la sangre fría de Patrick Nogueira y su agresividad. Durante el mediodía del 17 de agosto de 2016, el brasileño Nogueira, también conocido como El asesino de Pioz o El descuartizador de Pioz, fue en autobús desde Alcalá de Henares hasta la localidad de Pioz, donde vivían sus tíos y primos. Nogueira, una vez en el chalé de la familia, llevó a cabo su plan. Después de comer, mientras su tía Janaína Santos, de 39 años, limpiaba los platos, el brasileño la apuñaló en el cuello, acabando con su vida después de dos puñaladas. A continuación, hizo lo mismo con sus dos primos pequeños, David y María Carolina, de 1 y 3 años respectivamente.
La familia llevaba poco tiempo viviendo en esta localidad, ya que antes vivían en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid. El tío de Patrick, Marcos Campos, de 39 años, era gerente de un restaurante, trabajo que le fue ofrecido hacía 15 años por el que la familia vino a España. No obstante, se mudaron a Pioz, ya que acababa de conseguir un nuevo trabajo como encargado de un asador argentino. Patrick, que hacía unos meses había vivido con ellos, tenía cierto historial, ya que había apuñalado a un profesor en Brasil. Estuvo internado durante 40 días. Nogueira conocía la rutina de Marcos, así que, mientras esperaba que volviera del trabajo, desmembró el cadáver de Janaína y guardó los tres cadáveres en bolsas de basura. Más tarde, cuando su tío llegó a la vivienda, acabó fríamente con él, lo desmembró, y guardó su cadáver en otra bolsa, desechando los cuatro cadáveres en el jardín de la casa.
A la vez que lleva a cabo la masacre, habla por la aplicación WhatsApp con su amigo Marvin Henriques, que en ese momento estaba en Brasil, y le cuenta lo que había hecho, además de hacerse selfis con los cadáveres.
La mañana siguiente, se vistió con la ropa de su tío Marcos, y regresó a Alcalá de Henares para jugar al fútbol, su deporte favorito y la profesión con la que soñaba. Un mes más tarde, cuando se descubrieron los cadáveres debido a la inactividad de la casa y al intenso olor que provenía de ella, Nogueira huyó del país y regresó a Brasil.
El 17 de septiembre una patrulla de la Guardia Civil entró al chalé y descubrió los cuerpos. El ADN del brasileño estaba en muchos sitios de la casa, incluso olvidó una navaja en Pioz. Unos días más tarde, el 22 de septiembre, se emitió una orden de detención europea e internacional, aunque las autoridades brasileñas no llevaron a cabo su detención debido a la prohibición constitucional de extradición de la nación. No obstante, el 19 de octubre, Patrick vuelve a España y se entrega a las autoridades españolas, ya que teme no llegar a sobrevivir en las cárceles brasileñas. Su hermana, Hanna Nogueira, era abogada, y gracias a ella se dio cuenta de que estaría mejor en una cárcel española.
Nogueira fue condenado por la Audiencia Provincial de Guadalajara a tres condenas de prisión permanente revisable más una condena de 25 años de prisión por asesinato con alevosía.
Esta sentencia fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que cambió dos de las prisiones permanentes revisables por otros dos asesinatos con alevosía. La condena quedó en una prisión permanente revisable y tres asesinatos alevosos, unos 75 años de prisión aproximadamente.
La última sentencia fue recurrida por la acusación particular ante el Tribunal Supremo con apoyo de la Fiscalía. Finalmente, teniendo en cuenta esto último, el Tribunal Supremo sentenció a Patrick a cumplir una condena de 25 años en prisión más tres condenas de prisión permanente revisable.
Su amigo Marvin también fue detenido, e ingresó en prisión provisional mientras se investigaba su supuesta participación en el crimen. No obstante, fue absuelto un tiempo más tarde, ya que no practicó ningún crimen tipificado por el Código Penal brasileño.
Unos años después, en noviembre de 2021, Nogueira fue agredido por una decena de reclusos, y estuvo ingresado en un hospital durante cuatro días. Los funcionarios de la cárcel dicen que esto sucedió debido a que el brasileño atentó contra la vida de niños y una mujer. Después de este suceso, al regresar del hospital, fue ingresado de nuevo en el penal Puerto III de El Puerto de Santa María, en Cádiz, bajo aislamiento preventivo.
Mayka Navarro, periodista consolidada con mucha información de este caso, afirma que el momento más impactante para ella fue el momento de la detención de Patrick. La familia del brasileño llegó a un pacto con la Guardia Civil y lo convenció de regresar a España. No obstante, lo más destacable es que volvió solo a la península ibérica en un vuelo con escalas, cuenta Mayka.
Navarro considera la situación de “peligrosa”, ya que Nogueira iba con muchos civiles en el avión, y esa situación podría haber sido una tragedia. Además, confiesa que el teniente Hidalgo de la Guardia Civil sabía en qué asiento se encontraba Patrick en el tramo final del vuelo, así que cuando el avión aterrizó, los policías comenzaron a tener más controlada la situación. Además, añadió: «A veces los asesinatos no tienen un porqué, es matar por matar».
En estos momentos, la última información acerca de Patrick Nogueira es que se encuentra en la prisión de Soto del Real de Madrid.
Hemos preparado un juego para comprobar si habéis entendido la historia: