La DGT implementará nuevas medidas a raíz del disparo de la siniestralidad en el colectivo de los motoristas

Javier Arregui, Pau Bartolí, Josep Benito, Oriol Corral y Omar El Fetouh

El 2023 ha acabado con 1.048 siniestros de tráfico mortales en España, en los que han fallecido 1.145 personas, tres menos que en 2022, según la DGT. Estas cifras indican una estabilidad en el número de personas fallecidas en carretera dentro de un contexto de aumento de los desplazamientos de larga distancia, del censo de conductores y del parque de vehículos.  Por otro lado, otras 4.495 personas sufrieron lesiones en accidentes que requirieron ingreso hospitalario. 

Los datos presentados el 4 de enero por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, alertan sobre los motoristas, ya que son el colectivo en el que ha aumentado más la mortalidad, pasando de 254 en 2022 a 299 en 2023. Si se tiene en cuenta los datos desde 2012, la motocicleta es el único medio de transporte en el que ha aumentado la mortalidad, con un incremento del 37%.

“Me han escuchado en numerosas ocasiones decir que los siniestros de tráfico en su mayoría son evitables y que reducir esas trágicas cifras está en nuestras manos si todos redoblamos nuestros esfuerzos con ese objetivo”, ha declarado en Grande-Marlaska. En este sentido, el Ministerio del Interior priorizará asuntos como la mortalidad de los motoristas implementando nuevas medidas que refuercen su seguridad.

Para ello, la DGT ha establecido un nuevo paquete de radares con el objetivo de reducir drásticamente la velocidad de los conductores y por ende, intentar disminuir la tasa de mortalidad. Estos son los nuevos radares instalados para el inicio de 2024 y las zonas donde se han producido gran parte de accidentes mortales.

Fuente: Elaboración propia. Radar «Avinguda del Litoral»

Nuevas medidas para los y las motoristas

Dentro del paquete de nuevas medidas se encuentra la creación de un curso obligatorio para los conductores con permiso B que quieran conducir motocicletas de hasta 125 cc. Cabe destacar que solamente los conductores con un carnet de 3 o más años de antigüedad pueden conducir motos de estas características. 

Por otro lado, se ha actualizado el contenido del curso de recuperación de puntos, un hecho que dificultará la recuperación del carnet para conductores de moto. Además, ha pasado a ser obligatorio el uso del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas de carretera.

Cambio en la señalización vertical

Los conductores y conductoras empezarán 2024 con cambios más allá de normativas. Después de más de dos décadas sin modificaciones, las carreteras y calles en todo el Estado experimentarán una renovación con un enfoque moderno y atractivo. La DGT no solo ha realizado ajustes en seguridad, sino que también ha introducido una sutil transformación en la señalización vertical. La actualización del catálogo de señales de tráfico, que fue pausada a mediados del año pasado, entrará en vigor este año, respondiendo así a las cambiantes necesidades de la población española.

Este cambio responde a nuevas problemáticas surgidas con los patinetes eléctricos, la consecución de objetivos establecidos por la nueva Ley de Cambio Climático, que incluye limitaciones en zonas de bajas emisiones, y el esfuerzo por «eliminar connotaciones inadecuadas en materia de género».

Aunque la implementación del nuevo listado ha llevado tiempo, se espera que entre en vigor durante el transcurso de este año. La DGT ha destacado más de 130 modificaciones, abarcando desde “señales nuevas adaptadas a las crecientes necesidades, velocidades o tipos de vehículos, hasta aquellas modificadas para modernizar su iconografía o mejorar su legibilidad, así como algunas que han sido eliminadas”.

Entre las señales más notables, se incluyen el «paso para peatones y ciclistas«, el «paso de animales en libertad» (representado ahora por un jabalí en lugar de un ciervo), la «entrada prohibida a vehículos de personal» (centrada especialmente en el uso del patinete), y el «control de velocidad mediante medios aéreos«.

Aunque se espera que estos cambios entren en vigor en el curso actual, aún no se ha establecido una fecha oficial para su implementación.

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