La Organización de las Naciones Unidas, fundada hace justo 77 años en un mundo devastado por la Segunda Guerra Mundial, prevalece como el máximo organismo encargado de velar por la paz y la seguridad internacional. No obstante, está envuelta en una serie de conflictos bélicos y una crisis mundial para salvar el planeta y convertirlo en uno más sostenible.
En 1945, a punto de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo quería la paz y las naciones estaban en ruinas. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional del 25 de abril al 26 de junio de 1945 (San Francisco), se reunieron representantes de 50 países. Durante los dos meses posteriores, procedieron a firmar y redactar la Carta de la ONU, que fundó una nueva organización internacional, las Naciones Unidas.
Cuatro meses después de la finalización de la Conferencia de San Francisco, las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945.
«Sin la onu, no se tiene una válvula de seguridad»
Munir Akram, enviado de Pakistán
A día de hoy, y con la última incorporación de Sudán del Sur en 2011, la ONU cuenta con 193 miembros y dos miembros observadores, como son el Vaticano y el Estado de Palestina. Tras estallar la guerra e invasión del territorio ucraniano de la mano de Rusia en febrero de 2022, la ONU ha condenado la acción de Vladímir Putin dos veces (de manera simbólica) hasta llegar al punto de suspender a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos. Así pues, el 21 de octubre de 2022 los países occidentales y aliados exigieron a Rusia que concluyeran los ataques a la población ucraniana.
Objetivos futuros:
Al mismo tiempo que intentan lidiar por la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las Naciones Unidas están desempeñando actualmente una nueva labor que sus fundadores no habían previsto en 1945. La Organización ha fijado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 con el fin de conseguir un futuro sostenible para todos. Estos objetivos se fijaron después de varios años de negociaciones entre los estados miembros. El tiempo para alcanzarlos comenzó a correr en 2015 y son la continuidad de los Objetivos del Milenio (ODM). Estos objetivos se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.
Firmados en el 2000, los Objetivos del Milenio incluían reducir la pobreza extrema, luchar contra las epidemias y enfermedades, fomentar la alianza mundial para el desarrollo y reducir las tasas de mortalidad infantil.
Quiz interactivo sobre la ONU: https://view.genial.ly/635642760ce8a70011ca971a/interactive-content-quiz-genial