Un día como hoy, hace 24 años, despegó desde Cabo Cañaveral (Florida, EUA) la misión Deep Space 1. Durante todo el tiempo que estuvo activa, examinó 12 tipos de diferentes tecnologías de alto riesgo en el espacio y tomó las mejores imágenes que había tomado de un cometa hasta el momento.
New Millenium Program
Con vistas al inicio de un nuevo milenio, la NASA ideó un programa de exploración espacial con intenciones de alcanzar nuevas fronteras del universo llamada: New Millenium Program. Deep Space fue la primera de la nueva serie de misiones del NMP que, aunque permitió a la ciencia importantes avances, estaba primariamente enfocada en probar nuevas tecnologías. Las misiones tenían alto riesgo, ya que la mayoría de las tecnologías usadas no habían sido probadas antes. (NASA)
Deep Space 1
Deep Space 1 o DS1, utilizó tecnologías de punta que incluían un motor iónico alimentado por xenón, que funcionó 16.265 horas en total. El motor tuvo un fallo después de estar activo durante 4,5 minutos. Más tarde, se determinó que fue a causa de un cortocircuito debido a restos de gas.
Fuente imagen Genially: Wikimedia Commons – Public Domain
En julio de 1999, DS1 voló cerca del asteroide Bastille, acercándose a 26 kilómetros, fue capaz de recolectar información que hasta el momento no se soñaba. Después de llevar a cabo con absoluto éxito esta primera misión en 1999, la NASA decidió extenderla. En septiembre de 2001, DS1 se cruzó con el cometa Borrelly y tomó las mejores imágenes hasta el momento, que proveyeron a los científicos con datos invaluables acerca del sistema solar.
Deep Space 1, que tenía como objetivo probar nuevas tecnologías con el fin de reducir el costo y riesgo de las futuras misiones espaciales, se despidió para siempre el 18 de diciembre de 2001, después de una gratificante trayectoria.