Fracasos y éxitos de un organismo bajo una presión constante desde su nacimiento
Daniel Teruel, Guillem Vega, Albert Vilar, Jannay Valenzuela
¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS?
La ONU es una organización creada el 24 de octubre de 1945 a partir de la Carta de las Naciones Unidas, un tratado internacional que está por encima de todos los demás acuerdos. Este pacto, firmado inicialmente por sus 51 miembros fundadores, ha sido ratificado por 142 países más que se han unido a la organización desde su creación hace 77 años. Los objetivos marcados en esta carta consistían en fomentar la igualdad de derechos y la buena relación entre países, cooperar entre ellos para solucionar conflictos económicos, sociales y culturales y el principal objetivo; mantener la paz y la seguridad internacional.
LA DINÁMICA PRESENTE
El objetivo, tras 77 años de actividad, parece un sueño más que una realidad, cosa que es difícil de lograr todavía; la actividad de la ONU parece ser insuficiente para detener guerras que han ido sucediendo a lo largo de los años, y sus países miembros no siempre condenan o colaboran para frenar los conflictos bélicos; 35 miembros se han abstenido a condenar la invasión rusa, e incluso 5 se han mostrado en contra de condenarlo; incluso miembros tan poderosos como Estados Unidos llevan años ignorando sistemáticamente todos los conflictos que siguen sucediendo en países de África a dia de hoy, que reciben poca ayuda humanitaria de los miembros que forman parte de una organización la cuál basa sus objetivos en ayudar a solucionar estos problemas. Como dato representativo, África es el continente con más conflictos armados del mundo, superando el 7,5% entre los países del continente.
¿CÓMO SE ENCUENTRAN LOS CONFLICTOS BÉLICOS AFRICANOS EN LA ACTUALIDAD?
Los conflictos armados en África, durante todos sus años, han provocado miles de muertes y millones de desplazados que se han visto obligados a huir de sus casas. Las guerras no solo dejan víctimas humanas, sinó que perduran en las consecuencias sociales para el desarrollo de las naciones africanas.
Actualmente, los conflictos bélicos en África son un tema bastante delicado para la ONU, debido a su inoperancia ejecutiva. El Consejo de Seguridad es la rama de la organización con herramientas propias para evitar que se produzcan conflictos y con el objetivo de darles fin.
LA PROBLEMÁTICA DEL “PODER DE VETO”
Uno de los objetos más polémicos y que obstaculizan gravemente el mantenimiento de la paz es el poder de veto de sus miembros, los cuales tienen la potestad de respaldar a un bando u otro en guerra. Por esa razón, el consejo, en gran medida, ha demostrado ser ineficaz con los peores conflictos mundiales modernos.
SOLUCIONES CONTRADICTORIAS
Su principal herramienta són los “cascos azules”, una fuerza de paz de unos 100.000 soldados de distintos países que se adentran en distintos conflictos en busca de ofrecer seguridad en una zona de conflicto, vigilar los procesos de paz y proteger a los civiles de los países en guerra. No obstante, aunque el objetivo de estos soldados se intente cumplir en todos los conflictos posibles, hay un condicionante que altera mucho su capacidad de actuación; los países que forman parte del conflicto tienen que estar de acuerdo en su intervención. Por esta razón este cuerpo militar todavía no ha intervenido en la guerra de Ucrania y no se plantea que lo haga en un futuro temprano.
GUERRA DE INTERESES
En regiones africanas como Sudán, Yemen y Somalia se siguen viviendo atrocidades. Países que apoyan a gobiernos y otros a coaliciones militares que desarrollan guerras. En Siria se encuentra el fracaso más reciente y sonado del Consejo, donde Rusia, por un lado, respalda al gobierno mientras Estados Unidos, Reino Unido y Francia apoyan a grupos opositores, mayoritariamente conformados por militantes armados.
LAS MEDALLAS DE LA ORGANIZACIÓN
La historia de la organización se compone de fracasos y éxitos desde su nacimiento. Los errores no pueden eclipsar la otra cara de la moneda, la parte positiva La Organización de las Naciones Unidas ha intervenido con peso en la descolonización del continente africano. En 1945, en la finalización de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los países de África se encontraban bajo una administración colonial. Mediante los grandes esfuerzos de la ONU, creada ese mismo año, se impulsaron políticas para establecer procesos de descolonización. En 2011, Sudán del Sur se convirtió en el país africano más joven en conseguir la independencia de su dominador, Sudán.
La descolonización de