Joaquín “El Chapo” Guzmán es el fundador del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más conocidos de la historia. Dominó durante varias décadas el tráfico de drogas en México. Guzmán ha llegado a ser el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol y en 2011 la revista Forbes lo colocó en primer lugar. El Chapo fue arrestado por primera vez en 1993 y condenado a 20 años de prisión, desde donde siguió estando al cargo del cártel. Salto a la fama internacional gracias a una serie televisiva de Netflix sobre su vida, publicada en 2017.
Guzmán se hizo cargo del cártel de Sinaloa en 1989, cuando cayó Miguel Ángel Gallardo, su maestro. Llegó a monopolizar el 25 por ciento del mercado de la droga que ingresaba en México y construyó cerca de cien túneles para atravesar la frontera con los Estados Unidos. El Chapo es reconocido por su habilidad innata para hacer negocios y ha sido calificado como un hombre implacable y determinado por la revista Forbes. El narcotraficante también es conocido por sus escandalosas fugas carcelarias, una en 2001 y la otra en 2015.
El Chapo es reconocido por su habilidad innata para hacer negocios y admirado por su excéntrica vida de lujo y amasó tal popularidad en su región que se convirtió en el protagonista de decenas de canciones. Joaquín Guzmán ha llegado a acumular, a través del negocio de tráfico de drogas, una gran fortuna y salir de la pobreza en la que creció, sin embargo, en la actualidad Guzmán está preso en la prisión estadounidense ADX Florence con una sentencia a cadena perpetua.