El viajero fue detenido al cruzar la frontera iraní el pasado mes de octubre
Santiago Sánchez, el exmilitar de 41 años que viajaba a pie hacia Qatar para ver el Mundial, ha sido localizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Tras cruzar la frontera en Kurdistán a principios de octubre, el centro de detención de la Inteligencia iraní procedió a su detención en la provincia de Sanandaj.
Santiago Sánchez Cogedor, inició su ruta hacia Qatar el 8 de enero de 2022, partiendo desde su domicilio en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid). Tenía como meta caminar a pie hasta Doha con el objetivo de asistir como público al Mundial de Qatar.
El recorrido, de más de 11.000 km, atravesaba un total de 15 países como Francia, Albania o Turquía. Sin embargo, el aventurero español, ya contaba con experiencia previa, pues en 2019 viajó en bicicleta desde Madrid hasta Arabia Saudí con motivo de acudir a la Supercopa de España en Yeda. Tras cruzar Francia, Italia, San Marino, Albania, Grecia y Turquía, llegó el 1 de octubre a la frontera iraquí en la provincia de Kurdistán.
Santiago retransmitía todo su viaje a través de sus redes sociales, donde se fotografiaba en aquellas ciudades por las que pasó durante su ruta. Sin embargo, después de cruzar el linde iraní, se le pierde la pista el 2 de octubre según relatan sus familiares a los medios. Sanandaj, capital de Kurdistán, es el lugar donde se sitúa al viajero español por última vez.
Tras varias semanas desde su desaparición, la familia ha conseguido comunicarse con él a través de las autoridades iraníes, las cuales han confirmado su detención en Teherán, donde se halla preso. Estos han podido afirmar que el español se encuentra en un buen estado de salud y que está libre de cargos.
Según confirmó la Embajada de Teherán, el exmilitar fue detenido junto a su traductora mientras visitaban la tumba de Masha Amini, la joven kurda que fue asesinada tras su detención por llevar mal el velo. Esta detención se debe a la tensa situación que se vive en el país respecto a las movilizaciones sociales, ya que las visitas a lugares no reconocidos como turísticos están altamente vigiladas por las autoridades, puesto que pueden levantar sospechas.
Actualmente, la Embajada de España ya ha reclamado la liberación de Santiago Sánchez y mantiene el contacto con la Embajada de Teherán. La familia del detenido, se encuentra en negociación con las autoridades iraníes para visitarlo lo antes posible. El Ministerio de Asuntos Exteriores, está en proceso de pactar la salida de Santiago del país, sin embargo, tal como asegura el propio Ministerio en un artículo de Cope: “Es importante que haya voluntad política desde España”.