La periodista brasileña Raquel Cintra Pryzant estudió el Máster en Periodismo de Viajes en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2022 en el cual tuvo la oportunidad de cursar las prácticas en Viajes National Geographic. Tiene más de seis años de experiencia como creadora de contenido multiplataforma y en su proyecto personal, Sola no mundo (‘Único en el mundo’), difunde reportajes y documentales sobre la cultura local de diferentes destinos. Actualmente comparte sus experiencias viajeras en medios como la BBC News, Viajes National Geographic, Skyscanner, Folha de S. Paulo y revista Qual Viaegem.
- ¿Cuál fue el primer medio en el que empezaste a colaborar o trabajar?
El primer medio fue el blog de la Hostelworld, donde escribía sobre destinos y cultura local con el enfoque en Latinoamérica.
- ¿Qué te sorprendió más cuando entraste en el mundo laboral?
Para la carrera que he elegido, todo depende mucho de mí. Tengo que moverme para conseguir viajes de prensa, los medios para escribir y los aliados comerciales. Todo eso además del trabajo periodístico de programar entrevistas, hacer las preguntas correctas y trabajar con todo el material a la vuelta del viaje. Me enteré de que era un mundo más solitario de lo que me imaginaba.
- ¿Qué requisitos te pidieron para acceder a tu actual puesto de trabajo?
Ahora mismo trabajo como periodista freelancer para diferentes medios de comunicación. Antes de que me acepten un texto, los editores siempre quieren ver mis trabajos pasados – pero como tengo la suerte de haber escrito para grandes portales, esto normalmente no es un problema. Luego tiene los requisitos de la rutina que muchas veces ofrecemos diferentes pautas y temas y nunca sabemos cuáles serán, de hecho, seleccionados.
- ¿Qué función/es desarrollas en tu actual trabajo?
¡De todo un poco! Me ocupo de la parte comercial, hablo con nuevos medios para escribir y nuevos enlaces de marcas para convertirme en afiliada. Además, programo los viajes, las entrevistas y luego vendo los temas. También es necesario compartir en las redes los reportajes publicados para que mi audiencia entienda que tengo autoridad en el asunto. Es mucho, pero con organización y calma es posible lidiar con todo.
- ¿Cuál es el mayor desafío periodístico con el que te has encontrado?
Seguramente escribir en español, y con altísima calidad, para Viajes National Geographic. Soy brasileña y ese fue un desafío que jamás imaginé que podría realizar. Hoy, cuando miro hacia atrás, tengo un gran orgullo de haberlo hecho, y también de poder inspirar a otras periodistas de viajes a abrirse a posibilidades internacionales. Aprendí mucho y hoy soy una profesional más completa y global por haberlo vivido en la rutina.
- ¿Dónde y cuándo has crecido más profesionalmente?
Creo que en estos últimos seis (casi siete) años como periodista de viajes y productora de contenido he crecido profesionalmente en sentidos diferentes. Pero haber hecho el Máster en Periodismo de Viajes en la UAB fue un gran salto, tanto para como el mercado pasó a entenderme, como para mi propia autoconfianza. Además, los años 2022 y 2023 también fueron cruciales para mi consolidación como periodista de viajes internacional. Escribir para BBC News fue un hito que puede abrirme a oportunidades en el mercado anglófono también.
- ¿Tenías claro a qué te querías dedicar?
Sí, bastante. Desde que entré en periodismo yo sabía que quería escribir sobre turismo. Pero conseguir entrar en este mercado que estaba tan segura que querría no fue un camino fácil. En estos 6 años he trabajado mucho con SEO e incluso como directora de contenido de una startup para poder dedicarme al periodismo de viajes. Sigo haciendo otros trabajos relacionados con la creación de contenido, pero el porcentaje de mi tiempo dedicado al periodismo ha crecido bastante, y espero que se convierta totalmente en mi oficio.
- Ahora, ¿cuál es tu objetivo profesional?
Como estaba comentando, mi objetivo profesional es poder dedicarme 100% al periodismo de viajes. Tener el mejor de los contactos con los editores de los medios que ya escribo, y de otros: para tener siempre nuevas oportunidades de viajes y trabajos. También me gustaría tener más conexiones con personas que están haciendo lo mismo que yo. Creo que los intercambios son valiosos para un buen trabajo periodístico. Además, también tengo ambiciones con mis redes sociales y mi propio blog. Tener fuentes de ingresos, contactos y nuevos trabajos a través de esto es una posibilidad que me emociona mucho.
- ¿Dime un periodista que te haya servido de referencia o en quien te hayas inspirado?
Ryszard Kapuściński.
- ¿Por qué?
Porque tiene un apellido difícil y polaco como yo (no, es broma). La verdad es que desde que comencé en el periodismo de viajes he tenido un gran enfoque en describir los destinos a través de la cultura local. O más bien, del encuentro de mis referenciales con todo un ecosistema que ya existe allí y lo que consigo transmitir para los lectores con eso. Para mí, Ryszard Kapuściński siempre ha sido un ejemplo de alguien que describe otras culturas con respeto y dignidad. Poniéndose en el lugar que tiene que estar, de observador, y al mismo tiempo, describiendo escenas tan lindas que te sientes viajando. El periodismo literario es algo que me encanta mucho, y en general admiro su trabajo.
- ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los estudiantes de Periodismo o recién graduados?
Muchas personas me preguntan por las redes sociales sobre la profesión de periodista de viajes, o hasta sobre el periodismo en general. Quieren saber sobre el futuro de esa profesión, salidas de trabajo y sueldos, rutinas… Son preguntas que contesto con pesimismo, para ser sincera con lo que me encontré hasta ahora, no es un mercado ‘fácil’, ni lleno de oportunidades.
Pero, digo también que me gustaría tener otra elección o salida. No puedo pensar en ninguna en el momento, esta profesión es parte de quien soy, y creo también que sea mi vocación – algo más fuerte de lo que yo pueda explicar. Entonces, no sé si mi mensaje puede ayudar algo más que: si escribir y viajar es algo necesario para ti, es algo que te mueve, lo sientes como un llamado y te da placer, tendrás trabajo. Pero si es una opción de carrera como otras, entonces no estoy tan segura.
Creo que escribir es algo que sí, se puede aprender, pero igualmente hay que tener una llama dentro, y algo de osadía. Tiene mucha relación con la sensibilidad, además de la gramática. Hay que entrenar la permisión para que esto fluya, y más, dejar que millones de personas lo lean.