Street art in Ciutat Vella. Going deep into El Raval and the Gothic Quarter’s urban artwork es una guía de viaje por la Ciutat Vella de Barcelona que pretende rendir homenaje al grafiti, al esténcil, a la creación de pegatinas y a todos aquellos artistas que llenan las calles del distrito con sus obras.
Para contextualizar, durante la década del 2000, Barcelona fue la capital no oficial de arte callejero europeo, pero luego el gobierno lo declaró ilegal. Como consecuencia de la ilegalización, las expresiones en paredes, edificios, túneles o puentes se potenciaron aún más y comenzó a considerarse no solo suciedad del espacio público sino también, vandalismo. En medio de este debate, se puede pedir permisos para conseguir la autorización de crear tu obra de arte en un espacio público. Por contra, otras obras siguen creándose de forma no permisiva.
La propuesta es una ruta que ocupa dos días, sin embargo, existe la posibilidad de hacerlo en uno. Como opción de alojamiento, en caso que se considere, la ruta también plantea diferentes posibles hospedajes para los que prefieran quedarse a dormir por la zona. También encontrarás recomendaciones de restaurantes y bares.
En la ruta podemos encontrar grandes estampas como la de Jardins de les Tres Xemeneies en la avenida Paralelo o Arnau Gallery, una galería expresamente dedicada al grafiti en Plaça Raquel Meller.
Street art in Ciutat Vella. Going deep into El Raval and the Gothic Quarter’s urban artwork es fruto del trabajo periodístico de Anna Darby, Jordi Deig, Sandra Jiménez y Elisa Medrano enmarcado en la asignatura de Periodismo de Viajes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona.