530 años de la llegada de Colón a América

Andrea De la Fuente Espinosa, Alejandro Díaz Rodríguez, Lucía Cano Sánchez, Berta Bayés Costa

Desembarco de Colón. Foto: Dióscoro Puebla - Colección, Museo del Prado.

El inicio de la gran expansión territorial y comercial de España

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón embarcó con su tripulación iniciando el “Viaje del Descubrimiento”. Zarpando desde el puerto de Palos, ubicado en Huelva, España, buscaba una nueva ruta comercial hacia la India y la expansión de territorios por medio de la conquista religiosa y cultural.

Colón inició su primer viaje con tres embarcaciones, la Pinta, la Niña y la Santa María, con un presupuesto de unos dos millones de maravedís sufragados por Isabel I de España. También tuvo interés por navegar porque quería comprobar que la tierra no era plana. En esos años, la gente pensaba que al llegar al final del horizonte había un vacío a causa de la planitud de los océanos. (A 530 años del descubrimiento de América, así fue la llegada de Cristóbal Colón – NOTICIA LIBRE)

Andrews, E. Benjamin. History of the United States, volume V. Charles Scribner’s Sons, New York. 1912.

El camino que tomó Colón para llegar al “nuevo mundo” tuvo que ver con evitar ciertas condiciones climáticas, viajando al sur y evitando los vientos del oeste, consiguió llegar por azar a los territorios ahora conocidos como Santo Domingo, Haití y Cuba. Esta fue la primera de 4 expediciones dirigidas por Colón, en los siguientes viajes, se llegó a las costas de Puerto Rico y más tarde Honduras, conociendo el territorio y promoviendo la fe católica entre los nativos americanos. (http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/colondos.htm)

En el siguiente mapa se puede apreciar el recorrido en detalle de Colón y su tripulación en las 3 naves que abrieron el conocimiento a estas nuevas tierras, mostrando las fechas en las que zarpó y llegó a los territorios recorridos en el histórico viaje que tomó lugar hace 530 años (presiona el mapa para explorar).

Artículo anteriorEl activismo climático opta por su lado más artístico
Artículo siguiente107 years later, 3000 meters lower