Fuente: Flickr.com

La muerte del modista internacional que conmocionó al lujo parisino cumple hoy 65 años. 

Cristina Muñoz, Ingrid Martín, Marta Niza, Adrián Morales e Isabelle Figueroa

Christian Dior fallecía el 24 de octubre de 1957 en la localidad italiana de Montecatini Terme a causa de un infarto repentino. El creador del New Look se había convertido en una eminencia en el mundo de la moda. Sus conjuntos elegantes vistieron a todas las mujeres y extendió la moda más allá del elitismo social. 

Con tan solo 52 años de edad, el diseñador dejó huérfanas a su marca Dior y a todas sus boutiques. La casa Dior siguió diseñando con la colaboración de otros modistas como Yves Saint Laurent. Hoy, 65 años después de su muerte, la marca de lujo sigue conquistando los corazones de los amantes de la sofisticación. 

Fuente: Unsplash

EL NACIMIENTO DE UNA EMINENCIA

Christian Dior nació el 21 de enero de 1905 en el pueblo costero de Granville, Francia. Siendo el segundo hijo de una familia burguesa junto a sus cuatro hermanos, vivió en el norte de Francia hasta que sus padres decidieron mudarse a la capital de la moda, París. 

Desde sus inicios, Dior mostró un gran interés por el arte y el diseño, es por ese motivo que en un principio su deseo era el de convertirse en arquitecto. Este objetivo fue opacado por el sueño de su padre, el cual quería que su hijo se convirtiera en un gran diplomático, así pues, lo inscribió en École des Sciences Politiques como estudiante de ciencias políticas. 

Al terminar sus estudios universitarios, su padre se comprometió a financiar su proyecto artístico: una galería de arte. Este accedió con la condición de que el nombre de la familia no se mostrase cara al público. La inauguración de la sala de exposiciones, que se produjo en 1928, mostraba obras de artistas tales como Georges Braque o Pablo Picasso. 

La muerte de su hermano mayor y su madre, sumado a la pésima situación económica por la que pasaba la empresa de su padre, obligaron a Dalí al cierre de su galería en el año 1931. 

LOS INICIOS EN EL MUNDO DE LA MODA

Tras el cierre de su primer negocio, el artista comenzó a adentrarse en el mundo de la moda a través de la venta de sus bocetos. De este modo consiguió, en el 1935, un trabajo como ilustrador en una revista francesa. 

Después de varios años, aceptó ser asistente de diseño del creador de moda Robert Piguet en París, sin embargo, su carrera se paralizó con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, donde fue obligado a servir al ejército del país. Una vez finaliza la guerra, Dior volvió a París en 1940 y fue contratado por el modisto Lucien Lelong para vestir a las mujeres de las altas clases parisinas. 

Tras sus primeras incursiones en el mundo de la alta costura, Christian Dior fundó en 1946 la firma con la que se ganó su reconocimiento como diseñador de moda. A través de los inicios de la marca, Dior consiguió, mediante sus creaciones, utilizar la moda como un elemento transformador dentro de la sociedad a nivel mundial. 

Fuente: Flickr.com

DEL LUJO PARISINO A LA REVOLUCIÓN DEL NEW LOOK 

La Segunda Guerra Mundial había terminado con el paso a la democracia europea y Christian Dior sabría cómo adaptarse a los nuevos tiempos. 

En febrero de 1947 sacó Corolle, su primera colección y la que lo catapultó a la fama mundial. Las prendas se caracterizaban por ensalzar la cintura femenina, faldas amplias hasta la pantorrilla y cuerpos estrechos que marcaban la figura del reloj de arena. Dior buscaba vestir a la “mujer flor”, físicos acentuados por sus diseños. 

La nueva colección se extendió a todas las mujeres europeas que olvidaron su aspecto anterior para vestirse con la línea Dior. El cambio fue tanto que generó una revolución estilística, apodada New Look por la directora de Harper’s Bazaar, donde la moda se convirtió en un tema cotidiano y se desprendió del elitismo de las clases. 

Christian Dior nunca dejó de crear tendencias hasta su muerte, el  24 de octubre de 1957.

QUIZ CHRISTIAN DIOR

Artículo anteriorSheffield FC, 165 años de historia
Artículo siguiente“The Rebellious Life Of Mrs. Rosa Parks”, més enllà d’un trajecte amb autobús