Los restos del dictador han sido trasladados al cementerio de Mingorrubio-El Pardo pese a la oposición de la familia Franco
Tras 16 meses de preparación por parte del Gobierno, se han exhumado los restos de Francisco Franco y se pone punto y final al tenso conflicto judicial entre el gobierno de Sánchez y la familia Franco. El cuerpo del dictador ha sido trasladado al cementerio civil de El Pardo-Mingorrubio en un helicóptero. La exhumación ha ocurrido tres meses después de lo previsto, tras sufrir dos suspensiones y desestimar el recurso presentado por la familia Franco al Tribunal Supremo.
La ceremonia de exhumación se ha realizado dentro de la basílica del Valle de los Caídos. El proceso de exhumación, se ha caracterizado por ser una ceremonia privada e íntima, ya que quedaba totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles para evitar fotos y vídeos de la ceremonia. Solo han podido acceder los distintos operarios, acompañados del forense, dos familiares y tres representantes del gobierno, entre ellos la Ministra de Justícia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino.
La exhumación forma parte de las actuaciones relacionadas con la Ley de Memoria histórica por la que el Valle de los Caídos dejará de ser un lugar de exaltación para el franquismo. La familia Franco ha intentado durante los últimos 14 meses paralizar el proceso sin éxito. El pasado septiembre el Tribunal Supremo rechazó los recursos y aprobó con unanimidad la decisión del Gobierno.
Aun así, 22 familiares han sido convocados a las 9:00 de la mañana, aunque finalmente solo han acudido 20. Para llegar hasta el Valle de los Caídos, dichos familiares han sido trasladados en tres minibuses. El Gobierno ha declarado que pese a que lo habían pedido expresamente y lo habían denegado, uno de los nietos del dictador llevaba consigo la bandera con el águila de San Juan.
El coste de la exhumación y el traslado de los restos del dictador ha ascendido a 63.000 euros. A ese número se suma 34.000 euros que se destinaron a retransmitir el traslado por RTVE. Los restos del dictador reposan junto a los de Carmen Franco en el panteón familiar, propiedad del Patrimonio del Estado. El mantenimiento y la seguridad estará a cargo del Gobierno.
A continuación facilitamos un mapa con la ruta que llevó a cabo el féretro del dictador desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo: