La llegada de pellets a Galicia esta última semana està siendo un problema cada vez más grave y hay quien lo llega a tildar ya de
Imagen del vertido de pellets al mar

La aparición de estos microplásticos desencadena un nuevo episodio de contaminación marítima

Las playas de Galicia afrontan otro desastre medioambiental. Desde el pasado 13 de diciembre, millones de bolitas de plástico del tamaño de los granos de arena inundan las playas de la comunidad autónoma. La causa de esta “ola blanca” es el vertido de varios contenedores de estos microplásticos llamados pellets. Según la Delegación del Gobierno en Galicia, provienen del buque Toconao, con bandera de Liberia.

Según las cifras de la asociación Noia Limpa, hay alrededor de 70 sacos de 25 kilogramos aproximadamente, cuyo origen es la empresa Bedeko Europe, con sede en Polonia. El problema surge cuando el cargamento llega flotando a las costas y se rompe, dejando así millones de bolitas a merced de la marea y, por lo tanto, llegando a las costas.

Las primeras denuncias llegaron a mediados de diciembre desde las redes sociales. Desde un inicio parecían casos muy aislados. Sin embargo, cuando recibieron informes desde otros puntos de la comunidad, se dieron cuenta de que existía un problema. 

La Delegación del Gobierno en Galicia explica que el gestor del barco «informó al centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Finisterre». Estos, a su vez, avisaron a Costas y a la delegación y subdelegación, además de notificar a los ayuntamientos. «Los pellets aparecieron en Corrubedo el 13 de diciembre», confirman.

Los pellets, conocidos también como nurdles o lágrimas de sirena, son bolas de plástico de 5 milímetros de tamaño, similares a los granos de arena, por lo que dificulta mucho su retirada. Este material es útil para fabricar otros productos plásticos como botellas, bolsas o inclusive contenedores. 

Greenpeace publicaba este TikTok mostrando la realidad actual de lo que están sufriendo las playas gallegas.

@greenpeace_esp

🐚⚠️DESASTRE ECOLÓGICO EN GALICIA. Millones de de pellets de plástico llegan a las costas contaminando el ecosistema marino. Exigimos un plan de acción y contingencia por contaminación marina y acciones legales contra los responsables.

♬ snowfall – Øneheart & reidenshi

Galicia no es la única comunidad autónoma afectada por los pellets. Su vertido se expande hacia las costas cantábricas y asturianas. En el siguiente mapa se muestran los lugares donde se ha encontrado este microplástico hasta ahora, que, como puede verse, afecta gran parte de la costa norte.

OTROS DESASTRES MEDIOAMBIENTALES DEL PAÍS

España ya sufrió varios casos de desastres ambientales catalogados como emergencia natural. Tal como destaca Recytrans.com, los desastres naturales son aquellos provocados por el ser humano y no por la propia naturaleza, en este caso se denominarían desastres naturales. Estos son producidos mayoritariamente por la actividad industrial o por la producción energética.

Estos son algunos de los desastres ambientales más importantes de toda la historia de España: 

  1. Incidente palomares: Se produjo tras el choque aéreo entre un bombardeo estadounidense, que transportaba 4 bombas termonucleares Mark 28 de 800 kilos,  y un avión de aprovisionamiento. Por suerte, ninguna de ellas explotó, pero la caída produjo 1.400 toneladas de tierra contaminadas.
  2. Escape radioactivo en Madrid: En 1970, en la Junta de Energía Nuclear se derramaron entre 40 y 80 litros de agua contaminada al río Manzanares, mientras se realizaba un trasvase de residuos radiactivos. Finalmente, solo se contaminó el río Manzanares y alrededor de 50 parcelas de cultivos.
  3. Accidente del petrolero “Polycommander”: En los 70, el petrolero noruego «Polycommander» encalló en Cies (Galicia), provocando un derrame de 15.000 toneladas de fuel de las 50.000 que cargaba.
  4. Accidente petrolero “Urquiola”: Un petrolero construido en Sestao sufrió un accidente en 1976 a la entrada del puerto de La Coruña. Dañó su casco y vertió unas 100.000 toneladas al mar.
  5. Accidente del petrolero “Andros Patria”: En 1978, un petrolero griego sufrió un golpe en las costas griegas, teniendo como consecuencia la muerte de 34 de sus 37 tripulantes y el vertido de cerca de 50.000 toneladas de crudo. El derrame contaminó las costas gallegas y asturianas, cubriendo playas con hasta 30 centímetros de espesor.
  6. Incendio en la central nuclear de Vandellós: A finales de los 80, un incendio en la zona de las turbinas fue clasificado de importancia 3 (incidente importante). Si bien no hubo emisiones al exterior, las medidas correctoras exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear hicieron que la empresa gestora decidiera cerrar la planta.
  7. Desastre del «Prestige»: En 2002, el petrolero «Prestige» sufrió un accidente frente las costas de Galicia, provocando el derrame de 77.000 toneladas de fuel en las costas gallegas.

Para obtener más información sobre la contaminación marítima, las causas del calentamiento global y las innovaciones para revertir la situación climática, el newsgame «Misión Azul: Salvando nuestros mares de la contaminación» aporta el conocimiento necesario a través de pequeñas pruebas para conocer la realidad de nuestra crisis climática actual.

PRUÉBALO AQUÍ

Artículo anterior‘L’epidèmia zombi’ dels Estats Units arriba a Espanya
Artículo siguienteVerificació digital i gamificació, dues armes contra la desinformació