II Jornada AJE sobre divulgación científica

Adolfo Sedano, Oriol Solé, Eudald Safont i Mar Sierra

La Universitat Autònoma de Barcelona acoge la segunda parte de la jornada sobre ciencia y periodismo

Aula Magna, Facultat de Ciències de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. Oriol Solé

SEGUNDA PARTE, Jornada sobre divulgación científica

La Universitat Autònoma de Barcelona ha acogido la segunda parte de la Jornada sobre divulgación científica organizada por la Academia Joven de España (AJE) en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación. Esta mañana, con la colaboración de Jordi Serrallonga y Eduardo Sáenz se han expuesto temas como la transmisión de información siguiendo la primera parte celebrada en Madrid.

JORDI SERRALLONGA, en busca de Darwin y el Dr. Jones

Con la ayuda de Marta Sánchez de la Torre, miembro de la SERP i IAUB de la ‘Universitat de Barcelona’, se ha iniciado la primera charla en manos de Jordi Serrallonga. Él mismo se ha presentado como arqueólogo, naturalista y explorador, además de ser profesor “de los malos”. Empezando su presentación con algunos de los términos que reflejan a la perfección su labor, ha contado que el viaje y la ciencia son la clave para el conocimiento real del cosmos para así demoler los tópicos que nos rodean, haciendo referencia a las fake news. Sustentando su discurso en la base científica, ha presentado la evolución del ser humano hablando primeramente sobre el geocentrismo. Así mismo, volviendo a tomar ese inicio sobre el viaje y sus hazañas, Jordi Serrallonga ha concluido el final de ese pensamiento afirmando que “el viaje de la ciencia demostró que la Tierra no es plana y que no somos el centro del Universo”. El profesor de la UOC ha finalizado su discurso aclarando que el ser humano no ocupa el papel principal, sino que somos una hoja más del árbol de la vida.

“Los humanos no somos dioses, pero somos individuos que podemos acabar con muchísimas de otras formas vivas”

Jordi Serrallonga

EDUARDO SÁENZ, divulgación científica

Eduardo Sáenz, licenciado y doctorado en matemáticas por la Universidad de la Rioja, ha presentado nuevos términos relacionados con los algoritmos como espejismo de mayoría, filtros de burbuja y ampliación de extremos. Con el soporte técnico se ha demostrado visualmente cómo funciona el mundo de los algoritmos y cómo dominan nuestro día a día. En la sociedad actual existen diferencias políticas, de pensamientos, de opiniones. Los algoritmos interfieren en la dificultad de poder conversar y discutir con alguien que tiene pensamientos contrarios. ¿Cómo sabe la gente cuál es la mayoría de los pensamientos? Espejismo de mayoría, técnica que utilizan las redes sociales para hacer publicidad y convencer y persuadir para que tornen sus opiniones en torno a lo que piensa la mayoría. Por otra parte, Eduardo Sáenz ha presentado que los “filtros de burbuja” no mejoran el asunto ya que los algoritmos de recomendación nos tienen estancados en nuestra propia burbuja. “Más ignorante se es si no se sabe que existen otras burbujas”. Sáenz ha finalizado su discurso mencionando la ampliación de extremos, donde cada una de las opiniones de la sociedad se lleva hasta el límite.

Infografia Genially

CLAUSURA y nueva generación de periodistas

La Jornada ha concluido a cargo de Iria da Cunha, Santiago Tejedor y Núria Simelio, que han finalizado el acto después de una larga pausa para que los estudiantes presentes en el Aula Magna pudieran resolver sus dudas ante los dos profesionales. Iria da Cunha, Profesora Contratada Doctora en UNED y Académica de Número en la AJE, ha agradecido a Jordi Serrallonga y Eduardo Sáenz su participación en la jornada y sus palabras acerca de la divulgación científica, además de calificar a los alumnos como “una promoción que va a llegar lejísimos” por la buena participación y preguntas lanzadas. Así mismo se ha dado por finalizada después de una última aclaración que ha terminado en aplausos de todos los presentes. “La ciencia es un proceso más que un resultado, y la divulgación debe ir siempre de la mano de la ciencia”.

Artículo anterior«La ciencia no se puede comportar como la religión» Eduardo Saéz
Artículo siguienteCiencia y comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona