La Universidad Autónoma de Barcelona acoge la Segunda Jornada AJE sobre divulgación científica
Enric Marín i Otto, Decano de la Facultad, ha sido el encargado de presentar la segunda edición de esta jornada, cuya primera mitad se ha centrado en la divulgación sobre los nuevos modos de comunicación científica. Marín ha querido poner en valor el trabajo de los profesionales que socializan la ciencia, haciéndola asequible para el resto de la población.
Este es el caso de Iria da Cunha, que ha asistido a la jornada para explicar la labor de la Academia Joven de España. Esta institución dispone de 50 académicos, que hacen investigaciones en una gran diversidad de áreas de conocimiento. Además de ofrecer programas académicos para aquellos estudiantes interesados en el sector de la investigación, tienen iniciativas propias como #YoAcadémica. Esta sirve de altavoz para las mujeres de la academia, quiénes explican su historia desde niñas y los motivos que las llevaron a interesarse por la ciencia.
Miguel Ángel Cajigal, la importancia de la divulgación cultural
El historiador conocido como “El Barroquista” ha sido el encargado de dar visibilidad al papel de la divulgación cultural durante su intervención. Tal y como afirma Miguel Ángel, este ámbito del conocimiento ha sido despreciado por considerarse innecesario en algunas ocasiones. “En España se han hecho documentales sobre historia del arte, en los que ninguno de los invitados eran expertos en la materia”, criticaba el divulgador poniendo en valor el papel de los profesionales.
También ha sido crítico con los propios expertos, puesto que en ocasiones hacen uso de un lenguaje excesivamente complicado y barroco, mientras que el público necesita contenidos de fácil comprensión. De todos modos, la labor de estos sigue siendo necesaria para contrastar la información que publican los medios, para no caer así en la espectacularización.
Además, Cajigal ha añadido que “cualquier canal es susceptible de ser un medio para transmitir la experiencia directa o una información veraz”. Las críticas a los canales modernos no siempre son objetivas porque, tal y como ha afirmado, “estos suelen ser un espacio con más veracidad que algunos medios tradicionales”. Entre los ejemplos de divulgadores modernos ha destacado a Ter y Jaime Altozano, dos youtubers que publican contenido informativo sobre historia del arte y música en formatos audiovisuales atractivos.
Para finalizar su intervención, “El Barroquista” ha querido reivindicar la importancia de la comunicación cultural, puesto que “todavía queda mucho por contar y lo que no se explica no existe”. Además, el hecho de que la sociedad pueda tener acceso a multitud de relatos dificulta que prevalezca la información veraz. Por ello, los divulgadores culturales deben intentar difundir esta verdad. Así, Cajigal ha concluido diciendo que “si alguien se cree que la Atlántida existió, es porque ha escuchado más veces esto que la verdad”.
Nadia Alonso López, la era de la “TikTokización”
La investigadora y profesora Nadia Alonso ha sido una de las personas interesadas en estudiar la plataforma TikTok. Esta aplicación, que se viralizó durante la pandemia, ha sido definida por Nadia como “esa habitación en la que quieren estar los jóvenes sin la presencia de sus padres, que prefieren quedarse en otras redes como Facebook”.
Durante la jornada, la doctora ha expresado que el triunfo de TikTok no solo se debe a sus contenidos, cuyo formato es muy visual, sino también al hecho de que la app sea tan intuitiva. Por este mismo motivo, otras plataformas ya están imitando características propias de Tiktok, como es el caso de Instagram con los reels o YouTube con los shorts. Nadia hace uso del término “tiktokización” para referirse a este fenómeno.
La generación Z ha sido la gran influenciada por esta aplicación. El vicepresidente de Google afirmaba que los jóvenes de dicha generación ya hacen uso de TikTok como herramienta de búsqueda de información . Además, Nadia Alonso ha destacado que “la Guerra entre Rusia y Ucrania ha sido el primer conflicto bélico de envergadura cubierto por algunos medios de comunicación y periodistas, desde el lugar de los hechos, a través de TikTok”.
Así pues, se está observando un cambio en los formatos de difusión de noticias. Pese a ello, son muchos los bulos que se difunden a través de la aplicación. Por este factor, la OMS, en septiembre de 2020, abrió un perfil en la plataforma para desmentir informaciones falsas.
Nadia Alonso ha terminado su intervención enfatizando el hecho de que TikTok funciona con un algoritmo de recomendación. Así pues, ha afirmado que “todo lo que nos aparece en la aplicación es aquello que queremos ver, por lo que también es importante contrastar la información, tanto en esta como en otras aplicaciones”.
JORNADA 20N – TIKTOK de Laia Gomez MoralesJosé María Perceval, expectativas de un futuro con IA
La jornada de divulgación científica también ha contado con la presencia de Perceval, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien ha utilizado su conferencia para hablar sobre la Inteligencia Artificial.
Monty Python, un grupo británico de seis humoristas, hicieron un chiste diciendo que la IA no se debe categorizar como inteligencia, sino como un gestor del conocimiento que personaliza las preferencias del usuario. Con este ejemplo, Jose María ha expuesto que “la IA vampiriza producciones humanas y digitalizadas, viviendo así de nuestra sangre”. Por ende, el momento actual está lleno de sesgo social, polarización y proliferación de fake news.
Por otro lado, el científico Blaise Pascal pretendía que toda actividad humana que pudiera ser sustituida por una máquina, lo fuera. Este también habla de la gran revolución marcada por la IA que nos afecta a todos de forma directa. Perceval ha introducido así una de las preguntas más frecuentes en el debate actual: ¿Con la IA se van a sustituir la mayoría de empleos?El profesor expone la posibilidad de trabajar conjuntamente con la IA, a partir de empleos gamificados. Haciendo uso de la leyenda del ajedrez, ha argumentado que “igual que ha sucedido con la tecnología, la Inteligencia Artificial no tendrá un límite de crecimiento”. Pero, pese a su gran presencia en la sociedad actual y futura, “no se debe culpar a la IA de lo que hace, sino a los humanos que nos encargamos de programarla”.
Carlos Briones, comunicar los pequeños avances en la astrobiología
“La bioastrología es una de las ramas de la ciencia que se presta mejor a la comunicación”. Con esta frase, Carlos Briones, investigador, divulgador y comunicador del Centro de Astrobiología, ha iniciado la última intervención de esta primera mitad de la jornada.
En cierta medida, la astrobiología cubre todos los temas científicos. Mientras que la astrología plantea viejas preguntas como quiénes somos o de dónde venimos, la biología trata los seres vivos, hecho que provoca que, por selección natural, esta se vaya diversificando a lo largo de los años.
Desde el Centro de Astrobiología CAB (CSIC), lugar de estudio de Briones, realizan proyectos de investigación, transferencia, divulgación y docencia. A su vez, también interactúan con el arte. El investigador defiende firmemente esta fusión, ya que considera que el objetivo de su trabajo es “comunicar las cosas más importantes, pero también hacer que estas sean atractivas”. Además, ha afirmado que en ocasiones el trasfondo de lo que se explica es lo más importante y, por ese motivo, “los pequeños avances que hay en los campos de la astrobiología también se tienen que comunicar”.
Briones ha destacado una inquietud compartida por la mayoría de seres humanos: si estamos solos en el universo. Desde su campo de investigación también se ha planteado esta pregunta, enfocada en la posibilidad de vida en Marte, y como investigador considera que “aunque es un lugar frío, se dan las condiciones de vida, por lo que se debe abrir la imaginación y comunicar esta posibilidad”.
Así pues, ha cerrado diciendo que “comunicar y divulgar de forma atractiva los pequeños avances que se hacen en la astrobiología, es de vital importancia, de modo que la población pueda entender lo que sucede en todo lo que le envuelve”.