La compra de décimos para El Gordo aumenta un 0.5% mientras el PIB cae un 0.6%

A una semana de la Navidad, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ha publicado sus predicciones frente a la venta de décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Se estima que cada español gastará una media de 71,67 euros en la compra de boletos, frente a los 67,1 euros del año anterior. Sin embargo, el PIB sigue en caída.

El Estado obtiene año tras año un beneficio mayor gracias a la tendencia en alza de la compra de boletos. Exceptuando el desastroso año de la pandemia, 2020, los españoles hacemos cada año una compra mayor de Lotería de Navidad movidos por el anhelo de ser agraciados con un buen pellizco del premio. En 2022 se vendieron 15,9 millones de billetes, lo que supuso un gasto de 3.180 millones de euros, 67 per cápita, procedentes del bolsillo de los ciudadanos, y cabe recordar que, en total, el Estado solo repartió 2.408 millones de euros en premios.

El gasto, cada vez más elevado de la ciudadanía en la compra de boletos choca con un índice de pobreza nacional que tampoco deja de crecer. El PIB español mantiene su tasa en caída desde 2015, descendiendo este año un 0,6% respecto a 2022. La relación entre precariedad y la compra de números de navidad es proporcionalmente inversa: cuanto menos dinero tiene la gente, más invierte en Lotería de Navidad.

Esta relación se debe a que la esperanza de ser remunerado con el premio aumenta cuanto mayor la situación de precariedad de la población. El pasado año, mientras la tasa anual era del 5,8% del PIB, una bajada en relación al año anterior, el gasto medio por persona llegó al 67,11 euros, una cifra que se acercó a niveles prepandemia.

Es una situación que presentan la mayoría de Comunidades Autónomas. Este crecimiento se puede observar cada año, sobre todo entre el 2021 y 2022. En el 2021 nos estábamos recuperando de una pandemia mundial y, aún así, los datos eran positivos. Pero al año siguiente estas cifras se llegaron a proliferar, alcanzando un nuevo auge desde los tiempos de pandemia.

Este año se espera un crecimiento en la compra de lotería, superando los máximos del año pasado, una conjetura beneficiosa para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, teniendo en cuenta los niveles de venta del 2022.

El tratamiento de datos

En el tratamiento de datos, hemos usado páginas web prestigiosas, como lo son Newtral, INE, Uppers y DatosMacro. Hemos dividido nuestros datos en dos: los datos por año y los datos por Comunidad Autónoma.

En el primer caso, nos hemos centrado en buscar la variación del gasto medio que realizan los españoles al comprar la lotería de Navidad, y la variación del PIB en el mismo período de tiempo. Hemos recogido datos del 2014 hasta el 2022, porque fue el primer año donde empezaron a calcular la media. Para presentar ambos datos, el primero lo hemos representado en un gráfico de columnas y el segundo en un gráfico de dispersión. Hemos copiado las tablas realizadas en el excel a Datawrapper, que permite hacer tablas, gráficas y mapas. De esta manera, en el primero se ve claramente un aumento en el gasto y en el segundo, gracias a la línea que acompaña los puntos, se ve un leve decrecimiento. Así hemos podido llegar a nuestra conclusión que, cuanto más decaiga el PIB y escasea el dinero, la población gastará más en lotería. Tal vez en una demostración de desesperación o esperanza de llegar a tener una mejor vida. Para que fuese más claro, hemos organizado estos mismos datos en una tabla. El gasto medio lo hemos puesto en una gráfica de columna y el PIB en un mapa de color.

En los datos restantes, el gasto por Comunidad Autónoma, hemos realizado una comparación entre los años 2021 y 2022. Primeramente hemos representado los datos del 2022 en un mapa de región y seguidamente, hemos hecho una tabla, juntando ambos datos como un gráfico de dispersión. Se puede observar que en la mayoría de comunidades autónomas ha crecido el gasto, respaldando así la conclusión realizada con las cifras anteriores. 

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