Fotografía de la conferencia de Aldekoa y Feixas. Twitter Txell Feixas

El periodista y reportero en África Xavier Aldekoa ha querido reivindicar la presencia y la importancia del continente africano, a menudo olvidado, caricaturizado y menospreciado por muchos. Aldekoa, que colabora con La Vanguardia, además de ser cofundador y escritor del medio 5W, ha estado acompañado por la periodista Txell Feixas, antigua corresponsal en el Oriente Medio desde Beirut para la CCMA, que ha moderado el acto.

Bajo el título de “África cuenta”, la charla se ha iniciado con la confesión de Aldekoa sobre su vocación por la comunicación desde que era niño: “De pequeño no sabía qué era ser periodista, pero quería contar historias”. Además, el reportero ha contado que los libros que le leía su padre, como el Lazarillo de Tormes, y la ceguera que sufrió su abuela, le sirvieron de inspiración y les quiso rendir homenaje. De hecho, ha revelado que su apellido real es Morales, y no Aldekoa, cuyo nombre le puso su abuela.

Una de las fotografías que se proyectaron durante la charla.

Mientras detrás de los dos ponentes se proyectaban imágenes de los trabajos del reportero en el río Congo, Aldekoa ha explicado que, pese a que le gusta viajar, lo que más le interesa son las personas de esas regiones, además de resaltar la necesidad de empatizar con ellas: “Yo siempre hablo y me relaciono con gente que están o han vivido una situación mucho peor que la mía, ya sea porque han sufrido una violación, han estado perdidos en un bosque o porque han matado a su familia. Si tú te acercas a esta gente que lo está pasando mal y no te afecta, dedícate a otra profesión. El periodista debe ser capaz de empatizar, transmitir emociones y sentimientos”.

Tanto Aldekoa como Feixas han estado de acuerdo en la importancia de tener contactos en la zona donde deben viajar, de manera que la cobertura sea más sencilla. Además, el primero de ellos también ha destacado los beneficios que le ha conllevado ser un hombre blanco, periodista, occidental y con pasaporte, puesto que le atienden siempre. Aunque siempre puede haber sustos, como la anécdota que ha contado el reportero: “Durante uno de mis viajes me llevé para leer el libro de El Quijote y eso me supuso casi la muerte. La gente del lugar me confundió con un brujo porque estaba leyendo un libro muy grande y largo y, en caso de pasar algo malo como la muerte de un niño o la caída de un rayo, me culparían a mí. Les tuve que explicar quién era y qué hacía allí para evitar problemas”.

«La gente se muere de hambre porque hay un abuso, y no por justicia divina como algunos quieren hacerles creer»

Siguiendo con las dificultades constantes que golpean al continente africano, Xavier Aldekoa ha señalado que la gente se muere de hambre porque hay un abuso, y no por justicia divina como algunos quieren hacerles creer.  Ha destacado que las guerras son las grandes culpables, pero sin exonerar a los gobiernos de los países con más recursos y al resto de los humanos, ya que “cada vez que llega un nuevo gobierno a un país africano que quiere retener los productos y beneficios para su país, pierden la vida al cabo de pocos meses”. Pese a todo, el reportero ha destacado que hay casos de personas que sí hacen esfuerzos para ayudar al pueblo africano: “Por ejemplo, un doctor que podría estar en Suiza cobrando mucho dinero, pero que decide ir a países menos desarrollados o en guerra para poner a disposición su ayuda, pese al riesgo de ser asesinado”.

Durante una de sus intervenciones, Txell Feixas ha querido enaltecer los libros escritos por Aldekoa, que tienen todos a África como temática principal: Océano África (2014), Hijos del Nilo (2017), Indestructibles (2019) y Quijote en el Congo (2023). Para acabar, durante el turno de preguntas de los asistentes a la sesión, Aldekoa ha resaltado una reflexión final sobre la finalidad del reportero y la necesidad de ser egoísta en muchos momentos: “Mi trabajo es intentar explicar las historias lo mejor posible. Yo solo no puedo salvar a África, si intento ser el héroe acabaré muriendo. Yo no puedo morir, puesto que tengo que explicar esas historias y ayudar a que se conozcan esas situaciones. Entonces, debo priorizar mi integridad antes que la de los demás”.

A continuación, se adjunta una infografía con los cuatro libros citados. Si pulsa en las portadas podrá leer la sinopsis de los libros y comprarlos.

Seguidamente, también se adjunta una segunda infografía con las frases más destacadas de la conferencia.

Si te interesa, también puedes visitar el Instagram del protagonista, el Twitter de la moderadora y un pequeño reportaje de RTVE sobre el mismo Aldekoa.

Artículo anteriorTahina-Can: Etiopía en 2023 y… ¡Uganda en 2024!
Artículo siguienteLa inversión de los españoles en Lotería de Navidad