«África cuenta»: una charla con Xavier Aldekoa y Txell Freixas

La primera ponencia titulada “África cuenta” ha abordado los desafíos de escribir sobre África. La periodista Txell Freixas se ha encargado de presentar y moderar una conversación con el periodista Xavier Aldekoa, quien cuenta con una larga trayectoria como periodista y muchos conocimientos del continente africano. Ambos comparten el recuerdo de haber estudiado en la facultad de comunicación de la UAB veinte años atrás y han destacado la huella que les dejó su paso por esta universidad. Txell ha optado por empezar la charla preguntándole a Xavi por su interés por el periodismo. Y Xavier ha respondido así:

Yo de pequeño tenía la pulsión de recorrer el mundo, pero no sabía qué quería ser de mayor.  «Mi padre me contaba cuentos antes de ir a dormir, y Jules Verne era mi favorito. Así empezaron mis ganas de viajar».

Xavier Aldekoa
Fotografía de Laura Francés. Aparece Xavier Aldekoa

¿Qué te lleva a África por primera vez? Xavier ha contado que nunca ha ido al continente con una sensación de aventura. Lo que él quería era contar historias y hacer periodismo:

 “Me interesan las personas y las cosas que pasan en la otra punta del mundo”. 

Xavier Aldekoa

​​¿Cómo se cuenta África? Xavier ha manifestado que mucha gente piensa que África es una sola unidad, pero El Congo, por ejemplo, es la segunda ciudad más grande del mundo, y según Xavier solo en un río ya se pueden ver miles de vidas distintas. 

“Ser corresponsal a África es imposible porque es inmenso y hay muchas realidades. Sin embargo, sí que se puede intentar contar historias si vas muchos sitios y escuchas mucho. 

Xavier Aldekoa

Ambos periodistas han reflexionado sobre idea peliculera y romantizada del corresponsal, llegando a la conclusión de que no se tiene nunca la verdad absoluta. Txell ha enfatizado el hecho de poner las personas en el centro: “tú no das la voz a nadie, haces de altavoz de la gente”. También ha reflexionado sobre la idea preestablecida de los periodistas y de su mirada hacia los demás, pero ha subrayado la importancia de como nos miran aquellos a quien entrevistamos. 

A pesar de ser reconocer su privilegio como hombre y blanco, Xavi ha constatado que no se puede ir a África solo. Ha destacado la importancia de tener a alguien que te ayude a leer el contexto. En este sentido, Txell ha querido señalar que el hecho de ser blanco a veces puede suponer una dificultad extra por la desconfianza que generas en a tu alrededor:

 “Nunca serás uno de ellos, te irás de África cuando quieras y, en cambio, ellos no. A veces se puede dar un sentimiento de culpa” 

Txell Freixas

Pero Xavi ha querido dejar claro que los impedimentos que te puede conllevar el hecho de ser blanco, nunca serán comparables a los privilegios que nos da:

“Nuestra profesión tiene unos costes, pero tenemos un micro para contar las cosas que vivimos”

Xavier Aldekoa

Por último, Xavi ha manifestado que muchas veces se cubren las crisis como si fueran solo sanitarias, y no siempre es así. Ha puesto el ébola como ejemplo de una crisis también política. 

“Hay que dejar claro que la gente muere del hambre por culpa del abuso y no porque no sepan espabilarse”. 

Xavier Aldekoa

Xavi se ha mostrado en contra de la pornografía, de la pobreza y del tono paternalista. Ha señalado que muchas veces se reduce el continente africano a una etiqueta, y hace falta contextualizar más: 

“El Congo no es solo la pobreza y grupos rebeldes. Hay que hablar de África en positivo, puesto que se la ha victimizado mucho, por el hecho de que las historias positivas son más difíciles de vender: si no hay drama, no vende”. 

Xavier Aldekoa

Además, Xavi ha manifestado que estamos hartos de leer noticias negativas, la cual cosa es peligrosa porque estamos desconectados de la realidad y somos más fáciles de manipular. Ha animado a los estudiantes a intentar cambiar el discurso. 

Turno de preguntas del público

  1. ¿Qué tipo de ayudas europeas crees que son las adecuadas?

La ayuda humanitaria puede estar bien en caso de urgencia, pero esta camufla todo lo que se hace desde occidente y Asia, es una forma de poner tiritas. Lo realmente importante es dejar de explotar, ya que la UE tiene acordes de pesca tremendamente injustos.

  1. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre tu beneficio como periodista y el de la comunidad en tus reportajes?

Yo cuento las cosas, pero no sé si cambiaran algo, ningún reportaje ha cambiado el mundo. Intento no ser ingenuo ni vender ideales, pero dejar de contar las cosas no es una mejor opción y si lo hacemos juntos durante un tiempo, quizás si cambien las cosas cambian. 

  1. ¿Qué prima más una situación emergencia humanitaria o la tu trabajo?

A menudo no puedes hacer grandes cosas, pero hay que actuar si está en tus manos evitar alguna cosa. Mi trabajo consiste en contar bien las cosas. No sé si esta es la mayor forma de ayudar, pero en esto consiste mi trabajo.

  1. ¿De qué forma utilizas la cotidianidad en tus escritos? 

La cotidianidad es la manera de entrar en la noticia; son unas puertas de entrada. Pero solo sirve si la historia da pie a una historia completa. Por ejemplo, el caso de dos chicas que estudian fotoperiodismo en Gambia me sirvió para contar que en ese país el feminismo avanza muy rápido.

  1. ¿Por qué crees que las noticias comparten el factor “miedo”?

El objetivo es controlar la realidad. La cuestión de la migración lo ejemplifica. Los partidos de extrema derecha coloca a los ciudadanos como víctimas a través del discurso de que nos harán perder el trabajo y la cultura. La narrativa de que los inmigrantes que vienen en barco sin familia son los agresores y nosotros las víctimas. 

  1. ¿Cuáles son sus recomendaciones para alguien que quiere iniciarse en el mundo del periodismo?

Haceros presentes, es importante que os conozcan y que vean las ganas que tenéis, ya que los medios de comunicación son personas. Por otro lado, sed fiables con vuestros compañeros, pues quizás el de al lado será vuestro jefe.

Fotografía de Laura Francés. Aparecen los asistentes de la jornada
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