Desde su entrada en vigor el pasado siete de octubre de 2022, la ley del “Solo si es si” se ha convertido en una de las grandes polémicas de este año. Esta propuesta del gobierno se aprobó en agosto de este mismo año en el Congreso de los Diputados con 205 votos a favor y 141 en contra, y solo se opusieron a ella PP y VOX.
Antes de empezar con la explicación de la ley del “Sólo si es si” y el por qué está creando tanta polémica, tenemos un pequeño “Quiz” para saber hasta qué punto llega vuestro conocimiento acerca de esta.
La Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, mejor conocida como ley del “Solo si es”, tiene origen en el conocido caso de “La Manada”, donde una joven de 18 años fue violada por un grupo de cinco hombres durante las fiestas de San Fermín de Pamplona en 2016.
Los acusados fueron condenados por abuso sexual y no por violación, pero más tarde el Tribunal Supremo rectificó y elevó las penas a 15 años de prisión. A pesar de esta rectificación, el caso provocó una gran cantidad de manifestaciones en todo el país. La sociedad española se levantó para pedir reformas en las leyes que protegían a las víctimas de delitos sexuales y unas sentencias más severas hacia los acusados. En 2019, con la llegada al gobierno del PSOE y Podemos, este último un partido abiertamente feminista, se puso en marcha un proyecto para reformar este tipo de leyes.
La ley anterior sentenciaba que los actos sexuales no consentidos se consideraban abuso y si la víctima se había resistido se calificaba como agresión. Con esta nueva ley, según el BOE, se considera agresión sexual “Todo acto que atente contra la libertad sexual realizado sin el consentimiento de la otra persona”. Este consentimiento debe ser mostrado claramente por la persona de forma libre y mediante actos que expresen la voluntad de la persona. En definitiva, la nueva ley identifica cualquier delito sexual como agresión sexual, por lo que todo acto no consentido será agresión sexual y toda agresión con penetración, violación.
Una ley que has sido muy polémica
La polémica de esta ley ha llegado con la rebaja de las penas a multitud de agresores sexuales y la excarcelación de algunos otros. Esto se ha producido debido a que, como consecuencia de la eliminación del abuso sexual, las penas por conductas más leves se han reducido, y las penas para conductas más graves se han aumentado.
Estos hechos han provocado una gran crítica al gobierno, y en particular a la ministra de Igualdad, Irene Montero, no solo por parte de los partidos de la oposición, sino también por parte de la sociedad. A su vez, la ministra ha criticado a los jueces con calificaciones como “Machistas con toga”, por no saber aplicar la ley o usar criterios machistas a la hora de aplicarla.
Por el momento, y a pesar del duro recibimiento de la ley, esta sigue en vigor. No obstante, las críticas solo siguen en aumento diariamente, y de hecho esta situación nos ha dejado una gran cantidad de frases polémicas por parte de diversos políticos.
A continuación, proponemos un breve juego interactivo para averiguar si podéis relacionar algunas de estas frases con el político que las mencionó.
Además, para finalizar este post, hemos creado una versión del popular juego de “La Oca”, a través del cual podréis visualizar diversas situaciones y conceptos relacionados con la ley.