El historiador del arte conocido en redes como “El Barroquista”, ha aprovechado su intervención para denunciar el estado de la divulgación en ámbitos culturales
Inteligencia artificial, negacionismo, TikTok, historia del arte, humanidades… Muchas de estas palabras han sido el epicentro de la Segunda Jornada AJE sobre Divulgación Científica que se ha llevado a cabo este lunes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Varios especialistas de la ciencia y la comunicación han participado en este acto que promueve la buena divulgación como base para hacer llegar la ciencia a más gente.
Miguel Ángel Cajigal, conocido por estar detrás de la cuenta de X “El Barroquista”, ha sido el encargado de abrir el panel «Nuevos modos de comunicación científica” con una charla donde ha compartido sus experiencias como divulgador de la historia del arte. En su presentación ha cargado contra los métodos de difusión sobre temas culturales que se llevan a cabo actualmente.
Las malas prácticas en la divulgación cultural
El término ciencia engloba varias ramas del conocimiento, entre ellas las humanidades. Esta materia, en palabras de Cajigal, “se ha tenido menos en cuenta respecto a otras como por ejemplo las ciencias matemáticas o exactas”. Se refiere a que se ha dado menos importancia a la especialización de las fuentes que se encargan de generar contenidos culturales, ya que se considera que estas materias pueden ser “contadas por cualquiera”. De hecho, ha afirmado que en España “se han llegado a hacer documentales sobre la historia del arte sin historiadores del arte”.
“El principal problema en la divulgación de la historia del arte es que se intenta hacer de manera compleja para parecer más culto” ha añadido. Esto se debe a que, como todo el mundo puede acceder a estos conocimientos, “la diferenciación parece estar en cómo se comparte”. Como ejemplo de esta situación ha puesto el incendio de la catedral de Notre Dame, en 2019. Califica de “lamentable” la cobertura mediática que se hizo, ya que “se proyectó una imagen apocalíptica, cuando en realidad los incendios en catedrales han sido un hecho recurrente a lo largo de la historia y la catedral no iba a ser totalmente consumida por el fuego”.
Otro aspecto muy vinculado a la ciencia es el negacionismo. “También hay negacionismo en las humanidades, como en la historia del arte o la arqueología”. Ha querido destacar una reciente anécdota por la cual recibió mucho “hate” en su cuenta de Twitter: publicar que la Atlántida no existió. La declaración no gustó a muchos usuarios que lo tacharon de “provocador”.
A ver si así lo vamos pillando… pic.twitter.com/U6dYaTLzjf
— El Barroquista (@elbarroquista) September 29, 2023
Tras su intervención llegó el turno del resto de ponentes, encargados de completar el primer panel de la conferencia. A continuación, dejamos la cobertura completa del acto y dos galerías interactivas con las declaraciones e imágenes más destacadas de la jornada:
En esta última parte adjuntamos una galería de imágenes de la conferencia: