Carlota Palma, Lucía Rodríguez, Ariadna Roig, Judit Sanchez y Aida Thiam
Rosa Parks falleció un día como este, 24 de octubre, hace 17 años a la edad de 92 en su casa de Detroit. Activista por la lucha de los derechos civiles de los Estados Unidos, su legado sigue presente e impactó a lo que es nuestra actual sociedad. Su cansancio ante las leyes segregacionistas la llevó a imponerse en un autobús en Alabama, donde todo cambió.
Vida personal
Rosa Louise McCauley nace en Tuskegee, Alabama el 4 de febrero de 1913. Es hija de James y Leona, carpintero y maestra, aunque dos años después se divorcian y se va a vivir con sus abuelos a Pine Level. Allí aprendió mucho de sus abuelos, ya que eran exesclavos y luchadores por la igualdad racial. A la edad de 16 se ve obligada a dejar la escuela porque su madre contrae una enfermedad y tiene que cuidarla, aunque igualmente obtuvo el título de secundaria en 1933.
Se casa en el 1932 con Raymond Parks, miembro activo de la Asociación Nacional para el Progreso de Personas Afroamericanas (NAACP, son sus siglas en inglés). Desde entonces, empieza su deseo por votar en las elecciones de Estados Unidos y ella y su marido organizan reuniones de la Liga de Votantes de Montgomery, que era la ciudad de Alabama donde residían, para animar a la comunidad afroamericana a registrarse para votar.
El 1 de diciembre de 1955 ocurre el hecho con el que Rosa Parks cambiará todo. A su vuelta a casa del trabajo en autobús de Montgomery, Parks decide no ceder el asiento a un ciudadano blanco a pesar de las leyes segregacionistas de la época que la obligaban a hacerlo. Por ello, fue encarcelada y multada por un cargo de 14 dólares.
«No estaba cansada físicamente, ni más cansada de lo que solía estar al final de una jornada laboral. No era mayor, tenía 42 años. no, de lo único que estaba cansada era de ceder»
Rosa Parks, «La vida rebelde de la Sra. Rosa Parks«
Esto supuso el movimiento social de la comunidad afroamericana de Montgomery que decidió no utilizar el autobús como forma de protesta durante 381 días. Un boicot que implicó problemáticas para el servicio, ya que fue un número de usuarios muy importante el que perdieron durante más de un año. Finalmente, en noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaraba inconstitucional la segregación racial en los autobuses. Todas estas circunstancias llevaron a Parks a ser considerada «madre del movimiento de los derechos civiles».
A partir de este suceso, Parks se convirtió en una popular activista estadounidense por los derechos civiles de Estados Unidos, participando en manifestaciones, instituciones y organizaciones para llevar a cabo estos cambios tan importantes. Por ejemplo, colaboró en la junta de la Federación Estadounidense de Planificación Familiar y fundó en 1987 el Instituto Rosa y Raymond Parks para el Desarrollo Personal. Aparte también de ser premiada con reconocimientos como el Premio Martin Luther King Jr., la Medalla Presidencial de la Libertad en 1996 o la Medalla de Oro del Congreso en 1999, entre otros.
Falleció en su residencia de Detroit el 24 de octubre de 2005 a consecuencia de un infarto. Fue la primera mujer y la segunda persona afroamericana velada en el Capitolio de Washington, en una ceremonia donde hubo alrededor de 50.000 personas y se transmitió por televisión.
Legado cultural y social
Su legado ha quedado repartido por todo el mundo. Podemos encontrar escuelas, bibliotecas, calles y estatuas que rinden homenaje a Rosa Parks y a su activismo. En febrero de 2013, se inauguró una estatua de ella en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio estadounidense. También encontramos una estatua conmemorativa de la protesta de Parks en la plaza de la Estación de Tránsito Rápido en Dallas, junto a una frase de Martin Luther King apelando a la justicia.
También es interesante la estatua de El Museo Nacional de los Derechos Civiles en Memphis, en Tennessee, que muestra a Rosa Parks sentada en un autobús, honrando así ese hecho decisivo que motivó la lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos.
Su nombre, aparte de ser reconocido en todo el mundo, también da lugar a muchas escuelas, calles o paradas de autobús, incluso farmacias.
En Cataluña encontramos la Avinguda Rosa Parks en Lleida, en esa misma provincia también encontramos cuatro paradas de autobús con su nombre. En Barcelona encontramos una agencia de publicidad que lleva su nombre.
En el resto de España su representación sigue presente en las calles. En Madrid encontramos una escuela con su nombre “CPEE Rosa Parks” y en Toledo otra “CEIP Rosa Parks”.